Cargando...
Sociedad

Otro operador del Corredor Morado a punto de retirarse

Por pérdidas. El consorcio Santa Catalina responsabilizó al titular del MTC de demorar pago de compensaciones por el aforo reducido de sus buses. El lunes dejaría de funcionar.

Ahogados. Los buses morados deben enfrentar la competencia desleal de los colectivos y el desinterés de las autoridades. Foto: La República
Ahogados. Los buses morados deben enfrentar la competencia desleal de los colectivos y el desinterés de las autoridades. Foto: La República

Si antes de la pandemia de la COVID-19 el Corredor Morado atravesaba por serios problemas, ahora esta situación ha empeorado. El segundo consorcio de los cuatro existentes anunció que dejará de operar desde este lunes debido a que el Gobierno no cumple con pagarles las compensaciones económicas acordadas producto de la reducción del aforo de sus buses.

“No hay dinero para continuar funcionando con todos los protocolos sanitarios. Y es que, a diferencia de las combis y cústeres, los buses del Corredor Morado siguen circulando con el 40% de su capacidad; es decir, solo con pasajeros sentados, con el fin de evitar contagios. Por eso, el Gobierno se comprometió a pagarnos un subsidio, pero no nos pagan eso desde hace tres meses”, explicó el representante del consorcio Santa Catalina, Gerardo Hermoza.

Precisó que por las compensaciones de los últimos tres meses se les debe pagar 10 millones de soles a los tres operadores que siguen en el Corredor Morado (Futuro Express, Santa Catalina y Nueva Alternativa, no se cuenta a Expreso Próceres Internacional porque dejó de funcionar a inicios del 2020).

Según Hermoza, ayer se reunieron con voceros de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao, quienes le respondieron que ya enviaron al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) todos los informes técnicos relacionados a la cantidad de pasajeros que han trasladado y el margen del subsidio de esos tres meses.

A Hermoza le preocupa que el MTC no agilice el proceso y no eleve al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para la evaluación y el desembolso correspondiente de las compensaciones.

“Estamos pidiendo al ministro Juan Silva que no demore con el pago de las compensaciones porque, de lo contrario, estaría demostrando que quiere boicotear la reforma del transporte. No queremos pensar que quiere ahogarnos financieramente para afectar a los corredores”, afirmó Hermoza, preocupado por la cercanía del titular del MTC con las empresas informales de Lima y Callao.

Buses parados. Hay cerca de 100 unidades sin operar. Foto: difusión

El representante del consorcio Santa Catalina también indicó que el Corredor Morado tiene hoy 100 buses parados y que opera con 160, número que podría reducirse con su salida. “Antes de la pandemia atendíamos a 200 mil pasajeros diarios, ahora la cifra se ha reducido a 90 mil en la ruta San Juan de Lurigancho-Abancay-Brasil”, dijo.

Finalmente, Hermoza lamentó que la ATU no haya retirado a las rutas convencionales, ni haya realizado mejoras operacionales y de fiscalización. “No podemos contra empresas que no tienen a sus trabajadores en planilla, ni con los colectivos. Es una competencia desleal. Y esta grave situación también la viven los demás consorcios”.

Combis esperan promesas del titular del MTC

Un vocero de los transportistas que se reunieron con el titular del MTC, Juan Silva, dijo que espera que él cumpla con sus promesas, como la ampliación por 10 años de sus autorizaciones y la amnistía de las papeletas. En el sector hay silencio.

El director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, consideró que la prioridad del ministro Silva debe ser apoyar a los empresarios formales de los corredores en vez de estar priorizando a los grupos que se resisten al cambio por sus lucrativos negocios informales.

Conductor del Corredor Morado será investigado en la comisaría de Piedra Liza. Foto: ATU

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS

Cambian los precios de peajes en 2026: la nueva tarifa para la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla es de S/6.30

LEER MÁS

Joven denuncia acoso de miembro de la Hermandad del Señor de los Milagros en Ate

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Ministerio de Cultura ofrece empleos con sueldos de hasta S/ 12.364 para estas 21 carreras: ¿cómo postular?

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"