Si antes de la pandemia de la COVID-19 el Corredor Morado atravesaba por serios problemas, ahora esta situación ha empeorado. El segundo consorcio de los cuatro existentes anunció que dejará de operar desde este lunes debido a que el Gobierno no cumple con pagarles las compensaciones económicas acordadas producto de la reducción del aforo de sus buses.
“No hay dinero para continuar funcionando con todos los protocolos sanitarios. Y es que, a diferencia de las combis y cústeres, los buses del Corredor Morado siguen circulando con el 40% de su capacidad; es decir, solo con pasajeros sentados, con el fin de evitar contagios. Por eso, el Gobierno se comprometió a pagarnos un subsidio, pero no nos pagan eso desde hace tres meses”, explicó el representante del consorcio Santa Catalina, Gerardo Hermoza.
Precisó que por las compensaciones de los últimos tres meses se les debe pagar 10 millones de soles a los tres operadores que siguen en el Corredor Morado (Futuro Express, Santa Catalina y Nueva Alternativa, no se cuenta a Expreso Próceres Internacional porque dejó de funcionar a inicios del 2020).
PUEDES VER: Titular del MTC pide a Fiscalía y Contraloría actuar sobre licitación que ganó Consorcio Puente Tarata III
Según Hermoza, ayer se reunieron con voceros de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao, quienes le respondieron que ya enviaron al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) todos los informes técnicos relacionados a la cantidad de pasajeros que han trasladado y el margen del subsidio de esos tres meses.
A Hermoza le preocupa que el MTC no agilice el proceso y no eleve al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para la evaluación y el desembolso correspondiente de las compensaciones.
“Estamos pidiendo al ministro Juan Silva que no demore con el pago de las compensaciones porque, de lo contrario, estaría demostrando que quiere boicotear la reforma del transporte. No queremos pensar que quiere ahogarnos financieramente para afectar a los corredores”, afirmó Hermoza, preocupado por la cercanía del titular del MTC con las empresas informales de Lima y Callao.
Buses parados. Hay cerca de 100 unidades sin operar. Foto: difusión
El representante del consorcio Santa Catalina también indicó que el Corredor Morado tiene hoy 100 buses parados y que opera con 160, número que podría reducirse con su salida. “Antes de la pandemia atendíamos a 200 mil pasajeros diarios, ahora la cifra se ha reducido a 90 mil en la ruta San Juan de Lurigancho-Abancay-Brasil”, dijo.
Finalmente, Hermoza lamentó que la ATU no haya retirado a las rutas convencionales, ni haya realizado mejoras operacionales y de fiscalización. “No podemos contra empresas que no tienen a sus trabajadores en planilla, ni con los colectivos. Es una competencia desleal. Y esta grave situación también la viven los demás consorcios”.
Un vocero de los transportistas que se reunieron con el titular del MTC, Juan Silva, dijo que espera que él cumpla con sus promesas, como la ampliación por 10 años de sus autorizaciones y la amnistía de las papeletas. En el sector hay silencio.
El director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, consideró que la prioridad del ministro Silva debe ser apoyar a los empresarios formales de los corredores en vez de estar priorizando a los grupos que se resisten al cambio por sus lucrativos negocios informales.
Conductor del Corredor Morado será investigado en la comisaría de Piedra Liza. Foto: ATU