Política

Fiscal inicia diligencias contra Karelim López y Bruno Pacheco por visitas a Palacio

Fiscal Karla Zecenaro Monge, especializada en corrupción de funcionarios, indaga si las reuniones de López con Pacheco tienen relación con millonaria licitación que gobierno de Pedro Castillo otorgó a la empresa Termirex, relacionada con Karelim López.

Karelim López está siendo investigada preliminarmente. Foto: composición La República / difusión
Karelim López está siendo investigada preliminarmente. Foto: composición La República / difusión

Por sus estrechos vínculos con la empresa Termirex, que ganó la sospechosa licitación de 232.5 millones de Provías Descentralizado, la titular del Quinto Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Karla Zecenaro Monge, ordenó iniciar diligencias preliminares contra Karelim López Arredondo.

Las fiscal Zecenaro adoptó la decisión luego de encontrar indicios de los presuntos delitos de tráfico de influencias y negociación incompatible.

La resolución alcanza al exsecretario presidencial Bruno Pacheco, quien sostuvo reuniones en Palacio de Gobierno con Karelim López, antes, durante y después de la licitación que ganó la empresa Termirex, como parte del Consorcio Puente Tarata III, el 22 de octubre de este año.

Documento

Documento

Karelim López es asesora de Termirex y registra al menos una visita a Provías Nacional junto con Luis Pasapera Adrianzén, dueño de Termirex.

Los funcionarios de Provías Descentralizado que tuvieron participación en el proceso de licitación, Víctor Valdivia, Edgar Vargas y Miguel Espinoza, también serán parte de la indagatoria.

La fiscal Karla Zecenaro destaca en su resolución que Karelim López y Luis Pasapera ingresaron juntos a Provías Nacional el 13 de septiembre de este año para una reunión con funcionarios del organismo. Pasapera es propietario de la constructora Termirex, que forma parte del Consorcio Puente Tarata III, que el 22 de octubre ganó un contrato de Provías Descentralizado por 232,5 millones de soles.

Consorcio Puente Tarata III obtuvo la buena pro; no obstante, el presidente del Comité de Selección de Provías Descentralizado, Miguel Espinoza Torres, descalificó a la mencionada sociedad por no cumplir con una de las exigencias de la licitación.

Pero los otros dos integrantes del comité, Víctor Valdivia Malpartida y Edgar Vargas Más, por mayoría acordaron entregarle el contrato para la construcción de un puente sobre el rio Huallaga, en la región San Martín, al Consorcio Puente Tarata III, que tenía entre sus integrantes a Luis Pasapera.

En la resolución, la fiscal Karla Zecenaro también resalta las visitas que hizo Karelim López, quien trabajaría como asesora para Luis Pasapera, a Palacio de Gobierno.

De acuerdo con el registro de ingresos, López Arredondo sostuvo reuniones con el exsecretario presencial Bruno Pacheco y el mandatario Pedro Castillo antes, durante y después del proceso de licitación que ganó sospechosamente el Consorcio Puente Tarata III.

Se imputa a la investigada Karelim López Arredondo ser presunta autora del delito de tráfico de influencias (…), ya que habría sostenido reuniones con representantes de las empresas integrantes del Consorcio Puente Tarata II, ante quienes habría invocado tener influencias con funcionarios de Provías Descentralizado a cargo de la licitación (…); y habría ofrecido interceder ante dichos funcionarios a efectos de que se otorgue la buena pro a favor del Consorcio Puente Tarata III en la mencionada licitación; y como consecuencia de ello, se firme el contrato respectivo, a cambio de un donativo en su beneficio”, explica la fiscal en su resolución.

Karla Zecenaro, además, requirió a la Secretaría General de la Presidencia toda la información disponible sobre las reuniones que Karelim López mantuvo con Bruno Pacheco y Pedro Castillo.

También solicitó a Provías Descentralizado los expedientes de la licitación que ganó el Consorcio Puente Tarata III con tan solo una diferencia de 27 céntimos en comparación con el Consorcio Huayabamba, que quedó en segundo lugar, como informó La República.

Víctor Valdivia, funcionario que tuvo participación en el proceso de licitación.

Víctor Valdivia, funcionario que tuvo participación en el proceso de licitación.

Edgar Vargas, funcionario que tuvo participación en el proceso de licitación.

Edgar Vargas, funcionario que tuvo participación en el proceso de licitación.

Miguel Espinoza, funcionario que tuvo participación en el proceso de licitación.

Miguel Espinoza, funcionario que tuvo participación en el proceso de licitación.