La tarde del último martes 19 de octubre, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, se reunió con la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, para coordinar la reapertura de la plaza Simón Bolívar. Tras este encuentro, el burgomaestre sostuvo que la titular del Legislativo se comprometió a evaluar este pedido y dar una respuesta en un corto plazo.
¿La razón? El mencionado predio, así como otras cuadras de vías cerradas por el Parlamento, se encuentra en el plano catastral de la comuna limeña y son los trabajadores ediles quienes brindan el mantenimiento correspondiente. Es decir, pertenece a la ciudadanía y funciona gracias al pago de los arbitrios de los vecinos.
Información catastral sobre la Plaza Bolívar. Foto: Munilima
Esta reunión se produjo luego de que el Concejo Metropolitano aprobara, cinco días antes, una moción presentada por los regidores Carlo Angeles y José Pacheco para que la comuna inicie la recuperación inmediata de esos espacios.
PUEDES VER: Autorizan intervención de las FF. AA. para apoyar a la Policía Nacional en Lima y Callao
En setiembre último, ya con Pedro Castillo más de un mes en el cargo de presidente de la República, diversas autoridades, entre ellas Muñoz y Alva, solicitaron al titular del Ejecutivo que disponga la apertura de la plaza Mayor, espacio que permanecía enrejado “por seguridad” por más de dos meses.
Fue bajo ese contexto que, el 24 de setiembre, el regidor Carlo Angeles, además de unirse al pedido de los mencionados, exigió a la legisladora que ordene la “inmediata apertura” de la plaza Bolívar y las cuadras obstaculizadas de los jirones Simón Rodríguez y Ayacucho.
El integrante del Concejo Metropolitano informó que desde la Comisión de Ambiente y Servicios a la Ciudad impulsó una moción para “iniciar el proceso de demolición de las rejas ilegales”.
Solo dos días después, el Ejecutivo dispuso reabrir la plaza Mayor y ni se mencionó el pedido para hacer lo mismo en la plaza Bolívar. Así fue hasta la quincena de octubre, cuando se aprobó la referida moción, ya que, tras conocer la decisión de la comuna, Alva Prieto expresó que ese parque “es para todos los peruanos y no hay problema en reabrirlo”.
Aquellas palabras fueron consideradas como “pequeño, pero simbólico gesto” por parte del regidor Angeles, quien también señaló que era el turno de Jorge Muñoz de iniciar el diálogo formal para la apertura de ese espacio. Y así se dio con la reunión del 19 de octubre, cita en la que ambas autoridades acordaron que el área técnica del Congreso emitiría un informe legal y técnico para la reapertura de la plaza en el más corto plazo.
Sin embargo, ya pasaron 14 días desde aquella tarde y aún no se conoce cuál será la decisión del Parlamento, en un momento en que la coyuntura política ha desviado el debate.
La República intentó sin éxito contactarse con la congresista Alva. No obstante, el mencionado regidor señaló a este medio que durante la próxima sesión del concejo presentará un informe para solicitar la respuesta del Legislativo “e iniciar una serie de acciones para volver a ejercer incidencia respecto a la apertura”.
“Si esto (cerrar espacios públicos) lo hubiese hecho cualquier otra persona, ya hubiese culminado un proceso de demolición, pero como es el Congreso no se ha realizado. Entonces, no podemos hablar de que el Estado promueve la formalización y el acceso a los espacios públicos si por otro lado se cierra de forma arbitraria estos lugares, peor aún un jirón donde prima el derecho al libre tránsito”, declaró.