Puno. Efectivos de la Comisaría Rural de Limbani (Sandia), en coordinación con el Puesto de Auxilio Rápido de Phara, iniciaron la investigación preliminar sobre la supuesta agresión que realizaron algunos integrantes de las rondas campesinas del distrito de Phara, en contra de un joven transportista por no mostrar su licencia de conducir.
A través de redes sociales, se informó que un joven transportista de nombre Cristian Rodríguez R. fue aparentemente agredido por integrantes de las rondas campesinas de Phara. Incluso, en las imágenes que se difunden, se observa al joven chofer recostado en el piso.
Los directivos de las rondas campesinas de Phara, a través de una emisora local, salieron a desmentir la agresión, pero reconocieron que en dos ocasiones intervinieron al joven conductor y que éste se habría puesto “faltoso”, según indicaron. Asimismo, aseveraron que lo intervinieron porque no cumplió con los protocolos de bioseguridad.
Los ronderos admiten que, en una de las intervenciones, obligaron a los pasajeros a bajarse de un vehículo para que se compren sus barbijos.
El conductor fue citado a la reunión de los ronderos para zanjar este problema, la misma que se llevó a cabo el último domingo. Refieren que el chofer se comportó prepotentemente y es cuando le pidieron que realice cinco sentadillas, pero también se negó.
Entonces -según sostienen- le pidieron que se retire del local, pero el joven se habría tirado al piso, momento en que le tomaron fotos para mal informar a la ciudadanía, expresaron los directivos de las rondas campesinas.
La Policía inició la investigación del caso para esclarecer esta supuesta agresión de los ronderos contra el joven chofer. En su manifestación, el agraviado sostiene que en la reunión se encontraban alrededor de 70 personas y que unas 20, que se desempeñan como ronderos, lo agredieron en diferentes partes del cuerpo. Perdió el conocimiento -indicó- cuando se golpeó la cabeza contra el piso.