Pese a que el vacunatón logró cumplir su objetivo de inmunización de personas en Lima y Callao, el Ministerio de Salud indicó que aún faltan completar su segunda dosis un total de 76.000 ciudadanos en estas regiones. Sin embargo, esta cifra se incrementa a nivel nacional, puesto que todavía hay más de 200.000 personas que no han vuelto por su última aplicación.
El viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell de Almeida, señaló que la institución están priorizando a este sector de personas, puesto que se busca proteger a la población. “Estamos yendo casa por casa o se los llama por teléfono. De esa manera nosotros trabajamos con las brigadas de salud”, sostuvo en América.
En esa línea, mencionó que no pueden avanzar con la población cuando aún hay personas de 60 años que no han recibido su segunda dosis. “El objetivo es proteger a los ciudadanos. Cada semana llegan dosis a nuestro país, pero si nosotros utilizamos estas dosis para los de primera vez, se estaría usando prácticamente estas vacunas pertenecientes a los ciudadanos que vienen por la segunda”; dijo.
“La vacunación no es una competencia de a cuántos personas vacuno con la primera dosis, sino de que se reduzca la mortalidad y una mayor protección”, aseveró. Asimismo, Rosell aseguró que no pueden seguir reduciendo los grupos etarios, ya que es una campaña pública de salud.
Por último, mencionó que si bien se ha avanzado en Lima y Callao hasta los mayores de 47 años, la situación en otras regiones del Perú es diferentes. El viceministro informó que están muy pendientes de cómo va la inoculación en Arequipa, Loreto, entre otras regiones.