Cargando...
Sociedad

Tercera ola: diez regiones serían las más golpeadas

Según estima el Minsa. Por el norte, Piura, Lambayeque, La Libertad; y por el sur, Ica, Puno, Arequipa, entre otros, serían muy afectados. Urge acelerar la vacunación.

Alerta.  La tercera ola golpearía fuerte a diez regiones. Foto: Oswaldo Charca/La República
Alerta. La tercera ola golpearía fuerte a diez regiones. Foto: Oswaldo Charca/La República

En un escenario desolador de tercera ola, diez serían las regiones más golpeadas por el Covid-19, con altas cifras de contagios y decesos, según señala el plan de respuesta a esta amenaza elaborado por el Ministerio de Salud (Minsa).

La tercera ola de la pandemia podría causar 2.408.400 contagios y 52.536 fallecidos en el peor escenario, mientras que en un escenario conservador se proyectan 1.605.600 casos y 35.024 decesos a nivel nacional.

Ahora bien, las regiones con más fallecidos por coronavirus en una situación crítica serían Lima metropolitana con 8.720; le seguiría Piura con 6.445; Puno, 4.438; Lambayeque, 2.413; La Libertad, 4.088; Ica, 3.062; Cusco, 2.900; Callao, 2.532; Cajamarca, 3.268, y Arequipa, 2.474.

Las hospitalizaciones a nivel nacional llegarían a 93.177 y los pacientes que requieran UCI serían alrededor de 5.789, señala el citado plan.

Al respecto, el jefe de la Diresa de Puno, Walter Oporto, señaló que esa región ya cuenta con un plan de respuesta aplicado en el 2020 y que será ampliado este año.

Tarea del próximo gobierno

En esa línea, el infectólogo César Ugarte, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, señala que el próximo gobierno deberá cerrar la brecha de la vacunación en aquellas zonas donde hacen falta camas UCI, recursos humanos, oxígeno y existe una mayor susceptibilidad.

“Lo que tiene que hacer el gobierno entrante es tratar de identificar dónde tengo menos cama UCI, dónde tengo menos tasa de vacunación y mayor susceptibilidad. Por ejemplo, Tacna tiene una capacidad alta de vacunación, pero Tumbes no. Entonces tengo que preguntarme qué debo hacer para cerrar la brecha de vacunación, comenzar a derivar camas UCI, oxígeno para ese lado. Esa es la estrategia a seguir”.

También recomendó hacer más pruebas, rastreo de contactos y aislamiento, más aún cuando la curva de la segunda ola está en descenso porque –según dijo– es más sencillo el aislamiento de personas contagiadas con el Covid-19 cuando hay pocos casos.

En diálogo con La República, el viceministro de Prestaciones del Minsa, Bernardo Ostos, precisó que en cuanto al oxígeno medicinal se ha cerrado la brecha y hay un superávit.

“El superávit va a estar muy pronto en el orden de 185 toneladas por día. El problema ya no es la falta sino ahora es cómo almacenamos este recurso, ese es un aspecto que debemos seguir trabajando para que nuestro stock esté garantizado para que, ante una necesidad, lo podamos distribuir”.

También dijo que a través del plan se contempla un monitoreo diario del oxígeno a nivel hospitalario. “En caso de riesgo de desabastecimiento se tomará la decisión de mover la reserva de oxígeno para poder cubrir las necesidades”.

En cuanto al recurso humano, Ostos indicó que dentro del plan se plantea la continuidad de los contratos CAS-Covid para no menos de 30.000 profesionales de julio a diciembre, e insistió en que hay que sostenerlos con fondos al igual que para el pago de las horas complementarias del personal.

También recordó que se ha emitido el DU Nº 051 para contratar brigadas a tiempo completo para la vacunación.

Cifras

Según el último reporte del Minsa, la cifra acumulada de casos COVID-19 llega a 2.076.530, es decir, 2.344 adicionales respecto al jueves. En cuanto a fallecimientos, según el Minsa, la cifra llega a 194.084, es decir, 175 adicionales. Las hospitalizaciones van en descenso, 8.337 (-59).

Infografía-La República

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

¿Este 24 de junio es feriado a nivel nacional por el Día del Campesino? Revisa las fechas oficiales publicadas en El Peruano

LEER MÁS

Más de 10 distritos de Lima tendrán corte de luz por hasta 11 horas el 23 y 24 de junio: revisa horarios y zonas afectadas

LEER MÁS

Peruana creó IA en WhatsApp para ayudar a vendedores ambulantes y hoy es la única latinoamericana en exclusivo programa de OpenAI en EE.UU.

LEER MÁS

Joven británico desaparecido en Miraflores fue hallado sin vida tras salir a correr al malecón

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Esta ciudad del Perú soportará temperaturas de verano de hasta 30 grados en pleno invierno, advierte Senamhi

Resultados de La Tinka del domingo 21 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Fiesta de San Juan: Iquitos logra récord Guinness con un juane de 743 kilos, el más grande del mundo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Janet Tello, presidenta del PJ: Nunca me someteré al poder

Roberto Sánchez: “No reconoceremos el gobierno de la señora Fujimori”

El caso del general Zanabria: Un disparo en la cara que cambió la vida de Renato Murillo

Deportes

Cristiano Ronaldo se niega a contestar pregunta sobre Lionel Messi tras triunfo en el Mundial 2026: el desplante de CR7 a la prensa

Partidos de hoy en el Mundial 2026: horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

¿Dónde ver el partido Colombia vs RD Congo EN VIVO HOY por el Mundial 2026?