La variante Delta o variante de la India, una de las más letales de la COVID-19, fue detectada en Arequipa. El ministro de Salud Óscar Ugarte, lo confirmó ayer en una conferencia donde se anunció también medidas para enfrentar la crisis sanitaria en la región mistiana.
La variante Delta (B.1.617.2), fue detectada en una mujer de 78 años, quien reside en el distrito de Cerro Colorado. A la paciente se le tomó la muestra el 15 de mayo luego de los siguientes síntomas: tos, dolor de garganta, fiebre, escalofríos, malestar general y dolor de cabeza. Según el Ministerio de Salud (Minsa), la infectada no viajó pero tuvo contacto con un familiar con sospecha de Covid-19.
Tras detectarse este caso, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades empezaron a efectuar estudios para hacer un cerco epidemiológico.
Además, recién se ha dispuesto que se movilice una brigada a la región para el muestreo y secuenciación genómica. Eso determinará qué predominancia tiene esta variante en la escalada de contagios.
Este era un pedido hace meses para saber a qué monstruo nos enfrentábamos. Ugarte dijo que solicitaron muestras a las regiones vecinas de Arequipa: Puno, Moquegua, Tacna y Cusco. Además se evaluarán muestras de Lima.
La presencia de la variante india podría explicar el alto nivel de mortalidad y contagios hace varias semanas. No obstante, Ugarte mencionó que antes de esta detección, la variante predominante era la C 37 y sigue pensando que es la preponderante. “No podemos afirmar que ese incremento general que hay en Arequipa sea debido a la variante india”, dijo.
Hace dos días, el gerente clínico de EsSalud, Jesús Salinas Gamero, señaló que para el comité técnico de la entidad esta podría tratarse de una tercera ola, pues los casos habían superado en 150% a los de la primera ola del año pasado.
El ministro Ugarte hizo estas precisiones durante una conferencia para anunciar medidas destinadas a enfrentar la emergencia sanitaria en Arequipa. Días antes, recibió un pedido de auxilio formulado por los médicos de Arequipa ante el colapso sanitario.
En la última semana, casi todos los días, fallecieron más de 40 pacientes, cifras que rompen todos los récords de la primera ola. Según el último reporte de la Gerencia Regional de Salud, 47 personas murieron ayer. Se detectaron 1060 casos nuevos.
Una de esas medidas fue declarar en riesgo extremo Arequipa, Caravelí y Castilla. La medida rige a partir del lunes 14 de junio. Además, enviarán apoyo económico y de personal. Arribará una brigada de 10 médicos y 10 enfermeras para los servicios de salud, dos brigadas de médicos especialistas en cuidados intensivos cada 7 días a los hospitales de la región.
Realizarán una transferencia financiera de S/ 3 millones 605 mil 441 para que se contrate a 122 brigadas de vacunación integradas por enfermeras, técnicos de enfermería.
Justo la mañana de ayer, el gerente regional de Salud, Chistian Nova Palomino, durante una presentación al Consejo Regional de Arequipa, señaló que para cumplir con la vacunación destinaron buena cantidad de personal médico. Eso perjudicó la atención de pacientes que llegan infectados a los hospitales.
Ugarte refirió que también harán una transferencia de S/ 9 millones 62 mil 960 para prestaciones adicionales de médicos, enfermeras, técnicos de enfermería y digitadores. Este también era otro pedido del director del hospital Honorio Delgado, Richard Hernández Mayori.
Según Ugarte, también enviarán 196 concentradores de oxígeno y dos isotanques de oxígeno, uno para el Honorio Delgado que es el hospital COVID y otro para el Goyeneche.
Dado que la situación ya está al límite se optará por incrementar la vacunación contra la COVID-19. Ayer ya llegó un cargamento ya programado de 62 010 vacunas. Pero según Ugarte, el viernes enviarán 38 610 dosis más y durante las próximas tres semanas se hará llegar otra dotación de 119 310.
Cabe señalar que desde el lunes inició la vacunación en las otras provincias de Arequipa. Ayer la coordinadora regional de Inmunizaciones de la Gerencia Regional, Elsa Quispe, informó que tienen dificultades para realizar el proceso.
Un aspecto es que los padrones de Reniec no necesariamente reflejan la realidad de un distrito. Puso como ejemplo que a Orcopampa enviaron mil dosis y solo acudieron a vacunarse a 300. Las dosis restantes fueron enviadas a Yanaquihua y Chilcaymarca. Similar situación ocurrió en Chuquibamba.
Antes de que el gobierno anunciara ayer en la tarde estas medidas, por la mañana el gerente regional de Salud Christian Nova Palomino salió a desmentir al ministro de Salud, Óscar Ugarte quien un día antes dijo que la región podía salir adelante sola. “Quiero desmentir lo que ha dicho, que vengan y vean la realidad”, sentenció.
Ante ello, Ugarte señaló que enviará una misión compuesta por el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento y otros funcionarios.
Nova había advertido también que en mayo, el Minsa les cortó la posibilidad de usar un presupuesto de 10 millones de soles para seguir con la contratación de personal y solicité que este se habilite nuevamente.
Pese a que Arequipa, Castilla y Caravelí entrarán en riesgo extremo desde el lunes 14 de junio, la PCM no definió si esto implicará una cuarentena estricta como lo pidieron los gremios médicos de Arequipa y la gerencia regional de Salud. El ministro Ugarte respondió que “está en estudio” a partir de la evaluación que harán los equipos enviados a analizar la variante india. Acotó que la calificación de riesgo extremo implica la reducción de aforos en espacios cerrados, tiendas, centros de abastecimientos, así como la restricción de viajes interprovinciales, aéreos y toque de queda de 21.00 a 4.00 horas.
El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia, exigió la presencia de una comisión de alto nivel del Ejecutivo en la región. En una conferencia, junto a sus funcionarios, señaló que como medida debe considerarse la restricción de algunas actividades económicas pero no una cuarentena completa. “Busquemos el equilibrio. El 75 % de la población no es asalariada como nosotros (...) Aunque cerremos por 7, 14 o 21 días, sino tenemos el material necesario vamos a volver a lo mismo”.
Acotó que el municipio amplió a 100 la cantidad de inspectores, desde el lunes para controlar el aforo hasta las 22.00 horas y redujeron el personal a solo el 30% del total. Sin embargo, el representante del Sitramun, César Collado, insistirá con el pedido de cierre del municipio y responsabilizó al alcalde de la muerte del trabajador municipal. El sindicato realizará un plantón mañana a las 7.35 horas.