Cargando...
Sociedad

Minsa atendió más de 24.000 casos con signos de aborto en el 2020

El número de niñas menores de 11 años embarazadas se triplicó con respecto a años anteriores; además, no pudieron acceder al kit de emergencia.

Las cifras demuestran que las niñas adolescentes y mujeres no tiene garantizados sus derechos sexuales y reproductivas. Foto: difusión
Las cifras demuestran que las niñas adolescentes y mujeres no tiene garantizados sus derechos sexuales y reproductivas. Foto: difusión

El Ministerio de Salud (Minsa) atendió a 24.213 mujeres que llegaron a sus centros con signos de aborto en el 2020, el primer año de la pandemia. De esta cifra, 1.038 eran adolescentes entre 12 y 17 año, y 4 eran niñas de hasta los 11 años.

El año pasado, el número de niñas menores de 11 años embarazadas se triplicó con respecto a años anteriores al registrarse 24 casos. De acuerdo con ley, todos estos casos son tipificados como violaciones sexuales, pero solo cuatro pudieron acceder al aborto terapéutico, cuando es un derecho, ya que sus cuerpos no están preparados para gestar y tienen más probabilidades de morir.

Estos números demuestran que las niñas adolescentes y mujeres no tienen garantizados sus derechos sexuales y reproductivas, pues no pueden acceder a un servicio adecuado que resguarde su salud física y mental.

Además, las niñas víctimas de violación tampoco han podido acceder al kit de emergencia, cuyo principal elemento es el anticonceptivo oral de emergencia. En el 2020, solo se dieron 1.325 kits, aunque se registraron 6.323 casos de niñas y adultas que fueron violentadas sexualmente.

Candidatos conservadores

Tanto Keiko Fujimori como Pedro Castillo no han mostrado propuestas en defensa y resguardo de los derechos de las mujeres y otras minorías.

En marzo, la candidata de Fuerza Popular, en diálogo con Canal N, dijo estar en contra del aborto. “Voy a defender siempre la vida desde la concepción hasta la muerte natural”. Además, en el primer debate electoral, organizado por el Jurado Nacional de Elecciones, Fujimori se refirió a la mal llamada ideología de género, advirtiendo que revisaría los textos escolares.

Por su lado, Pedro Castillo, ha dicho que tampoco está de acuerdo con la interrupción voluntaria del embarazo, pero que someterá el derecho en una Asamblea Constituyente. Además, en una entrevista con Rosa María Palacios rechazó el matrimonio igualitario, aunque recientemente se reunió con algunos representantes de la comunidad LGTBIQ.

Lo más visto

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

El Niño Costero: cuatro nuevas ondas Kelvin llegarán al Perú y mantendrán caliente el mar hasta noviembre

LEER MÁS

Fenómeno El Niño: Senamhi anuncia el inicio de lluvias intensas en la costa y sierra de Piura y en Tumbes

LEER MÁS

Condenan a 4 años a policía que exigió S/600 por Yape a conductor tras mentirle que tenía la licencia vencida y amenazarlo con multarlo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Parque de las Leyendas ofrecerá 50% de descuento en sus entradas para estas fechas de setiembre

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

El impacto geopolítico del puerto de Chancay sobre el Perú, por Antonio Pagán

Abogados penalistas cuestionan a Ernesto Álvarez por vincular Código Procesal Penal con delincuencia organizada

Deportes

Periodista peruano protagoniza insólita caída durante la previa del Cienciano vs Montevideo City Torque

VER Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO por la Copa Sudamericana vía DSports

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo