Sociedad

Senamhi advierte incremento fuerte de la temperatura y radiación UV en Lima y toda la costa hasta el 25 de enero

Senamhi recomienda tomar precauciones ante el aumento de la sensación térmica y sugiere el uso de gorros, sombrillas y protector solar para proteger la piel de posibles daños.

Senamhi informó que las temperaturas tendrán fuerte intensidad.
Senamhi informó que las temperaturas tendrán fuerte intensidad. | Foto: composición LR/ Senamhi

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió un aviso de alerta naranja para informar sobre un incremento significativo de las temperaturas diurnas en Lima Metropolitana y gran parte de la franja costera. Según el organismo técnico, este fenómeno se extenderá desde el viernes 23 de enero hasta el domingo 25.

La entidad señaló en el aviso N.° 020 que la combinación de la escasa nubosidad y el ingreso de vientos cálidos del norte favorecerá un aumento de la radiación ultravioleta (UV) que podría superar los valores normales para esta época del año.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ DESCARTA RENUNCIA Y ALFONSO LÓPEZ CHAU EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Senamhi indicó el nivel naranja por peligro de temperaturas extremas. Foto: X

Senamhi indicó el nivel naranja por peligro de temperaturas extremas. Foto: X

Pronóstico del aumento de temperatura en Lima y toda la costa

De acuerdo a Senamhi, el viernes 23 de enero se prevén temperaturas máximas variables de 31 °C y 37 °C en la costa norte, entre 26 °C y 34 °C en la costa centro, y valores entre 26 °C y 31 °C en la costa sur. Mientras que en Lima Metropolitana las temperaturas oscilarán entre 28 °C y 32 °C.

Durante el sábado 24 de enero, las temperaturas se mantendrán entre 31 °C y 37 °C en la costa norte; en el centro tendrá un ligero aumento entre 27 °C y 36 °C y al sur, habrá valores entre 26 °C y 31 °C. En Lima, las temperaturas seguirán entre 28 °C y 33 °C.

Para el domingo 25 de enero se pronostican temperaturas entre 31 °C y 37 °C en la costa norte, entre 27 °C y 36 °C en la costa centro y alrededor de 27 °C y 32 °C en la costa sur. En Lima las temperaturas se mantienen entre 28 °C y 33 °C.

Los departamentos que tendrán mayor afectación son Áncash, Arequipa, Callao, Ica, Lima, Moquegua, Piura, Tacna y Tumbes.

Recomendaciones de Senamhi ante el aumento de temperatura y rayos UV

Senamhi instó a la población a utilizar gorros de ala ancha, sombrillas, lentes de sol, prendas de manga larga y protectores solares con FPS superior a 50 para evitar la radiación extrema que afecta la piel y que podría traer riesgo de cáncer de piel.

  • Priorizar el consumo de agua, incluso si no se tiene sensación de sed.
  • No permanecer bajo el sol entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m. (horas de mayor incidencia de radiación).
  • Prestar especial atención a niños, adultos mayores y mascotas, evitando que realicen actividad física intensa al aire libre durante el día.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Tras ser denegada por Sunedu, esta universidad logra licenciamiento luego de más de 35 años de creación

Tras ser denegada por Sunedu, esta universidad logra licenciamiento luego de más de 35 años de creación

LEER MÁS
Delincuentes inician balacera tras intento de asalto en el Banco de la Nación del centro comercial Minka

Delincuentes inician balacera tras intento de asalto en el Banco de la Nación del centro comercial Minka

LEER MÁS
Metropolitano llegará hasta Ancón desde febrero con una nueva ruta alimentadora

Metropolitano llegará hasta Ancón desde febrero con una nueva ruta alimentadora

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Incendio cerca al penal de Lurigancho: ocho unidades de bomberos atienden la emergencia

Lista de preseleccionados Beca 18 en enero 2026: ¿cuándo salen los resultados?

Delia Espinoza llega a la JNJ para evitar su destitución: “Querían lograr impunidad al sacarme, y eso ya se está viendo”

Sociedad

Incendio cerca al penal de Lurigancho: ocho unidades de bomberos atienden la emergencia

Lista de preseleccionados Beca 18 en enero 2026: ¿cuándo salen los resultados?

El 'Monstruo' regresa al Perú: Erick Moreno Hernández será extraditado entre el 25 y 28 de enero, según Fiscalía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza llega a la JNJ para evitar su destitución: “Querían lograr impunidad al sacarme, y eso ya se está viendo”

José Jerí: empresario chino Johnny Yang cambia de versión y de abogado por caso 'Chifagate'

Martín Vizcarra anuncia que perdió el riñón izquierdo en operación: "Me tienen enmarrocado, dificultando mi tratamiento"