Cargando...
Sociedad

Natalia Manso, víctima de otra forma de violencia

Acoso judicial. Docente Natalia Manso Álvarez acusó a su exesposo de violencia psicológica y en respuesta terminó con 11 denuncias en comisarías y juzgados por un mismo hecho.

larepublica.pe
Víctima. Natalia Manso afronta hasta 18 denuncias interpuestas por su exesposo desde que ella lo acusó por violencia psicológica. Ella pide justicia. Foto: difusión

Preocupada y casi sin esperanzas en el sistema judicial, Natalia Manso Álvarez depositó lo poco que le quedaba de fe en los tribunales. Pensó que tal vez podría hacer reaccionar a las autoridades para que su vida -después de casi dos años de tormentos- empiece a mejorar.

Pero no ocurrió lo que esperaba y ahora necesita ayuda. Jamás imaginó que su exesposo, Antun Ucovich, la denunciaría hasta 11 veces en diversas comisarías y juzgados luego de que ella lo acusara de ejercer violencia psicológica.

La revelación de Natalia, madre de dos niñas y natural de España, provocó una ola de denuncias de otras víctimas.

Según explica, todo comenzó, cuando decidió terminar la relación con su esposo tras 12 años de matrimonio. Natalia tomó esa decisión porque la relación se había tornado violenta y no podía seguir así. Entonces empezó la pesadilla.

Al divorciarse firmaron un acta de conciliación. Llegaron a un acuerdo para la patria potestad, tenencia, custodia, régimen de visitas y pensión por alimentos de sus hijas, sus “más preciados tesoros”.

Pero algo pasó. Antun Ucovich empezó a interponer denuncias en las que exigía que cumpla el acuerdo conciliatorio donde las partes “decidieron fijar como residencia de las menores la ciudad de Lima”.

Luego, inexplicablemente Natalia empezó a sufrir un incesante acoso judicial con 11 denuncias, tres de las cuales ya han sido archivadas.

Liliana Calderón, abogada de Natalia Manso, dice que en la mayoría de las acusaciones el denunciante siguió un mismo patrón. Acusó a su exesposa por delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de violencia psicológica.

La doctora Calderón explica a La República que el acoso en este caso se da al presentar denuncias iguales, con los mismos medios probatorios, sin ningún tipo de análisis responsable de los hechos, con el único propósito de “empapelar” a la víctima.

“Presentar documentos para acorralarla y generar una sensación de agobio, ansiedad, estrés. Si eres una persona con recursos económicos, lo podrías enfrentar, pero si no tienes posibilidades y le agregas la carga judicial, o ser extranjera y no tener arraigo ni familia, es un nivel de presión atroz, aterrador”, detalla la letrada.

Clamor de justicia

Natalia reflexiona en sus horas de soledad. “Cuando uno termina una relación sentimental piensa que ciertos problemas quedarán en el olvido, pero compruebo que hay hombres que no asumen que hay mujeres que deciden separarse de ellos y tomar otros caminos. Hay que romper las cadenas de silencio y denunciar”, dice.

Y agrega: “El mensaje que pretende dar es que acá hay un señor con poder económico y empresarial que, según él, sigue mandando. Que nosotras somos su propiedad. Es terrible”.

“A la justicia le pido tomar con responsabilidad y celeridad mi situación… Le ruego bregar por nuestra seguridad física y dejar de permitir que el peligro ponga en riesgo nuestras vidas, velar por mi seguridad profundizando las medidas de prevención y permitirme tener la certeza de que no me van a seguir torturando”, manifiesta.

Justicia. Defensoría del Pueblo pide erradicar estos acosos.

Erradicar la violencia

Sobre este tema la Defensoría del Pueblo (DP) advierte la necesidad de prevenir y erradicar este tipo de hostilización judicial en casos de violencia contra las mujeres y el grupo familiar, ya que representa un mal uso del derecho a la justicia y desgastan física y emocionalmente a las víctimas.

Eliana Revollar, adjunta (e) para los derechos de la mujer, indica que la interposición de demandas contra las exparejas mujeres en el país es una estrategia usada regularmente por algunos padres para hostilizar y evitar cumplir con sus obligaciones.

Señala que el asumir una cantidad excesiva de procesos judiciales ha hecho que Natalia Manso sufra un desgaste físico y emocional, además de representar una inversión de tiempo y dinero, que limita sus posibilidades de criar a sus hijas.

Revollar destaca el informe de la DP sobre “Violencia contra la mujer en forma de acoso judicial”, pues estas acciones representan una forma de violencia psicológica, y económica o patrimonial, la cual se ve agravada en circunstancias en que las víctimas pertenecen a algún grupo vulnerable.

Datos

Descuido. La abogada Liliana Calderón señala que las hijas de Natalia Manso fueron llevadas por su padre al norte y retornaron enfermas.

Estrategia. Están tratando de ahogar emocionalmente a Natalia, dijo el abogado José Ugaz.

“Confirmando la patología de la que padecen este tipo de agresores, en los próximos días veremos cómo, ratificando su calidad de agresor, el Sr. Ucovich arremeterá públicamente contra la Sra. Manso tratando de descalificarla, mansillándola, profundizando la violencia que viene ejerciendo sistemáticamente en su contra desde hace años. Empezó con agresiones verbales y emocionales, luego utilizó el sistema de justicia para acosarla sistemáticamente y desgastarla, y ahora recurrirá los medios de comunicación para tratar de deslegitimarla y exponerla en lo que se conoce como un ‘asesinato de carácter”’, manifestó el letrado José Ugaz.

Denuncia archivada

Tres de las 11 denuncias presentadas contra Natalia Manso han sido archivadas por la Fiscalía. Se espera que las otras sigan el mismo camino por no tener sustento legal, según su defensa.

infografía