Pese a una jornada de diálogo entre el Gobierno y el gremio de transportistas, que duró casi 10 horas, no se llegó a un acuerdo para cesar el actual paro indefinido a nivel nacional. Sin embargo, los manifestantes han retrocedido en sus medidas de protesta, La Policía Nacional del Perú tomó control de las carreteras y resguarda que no exista un nuevo enfrentamiento en esa zona.
Durante cuatro días, el panorama fue complicado, ya que hubo cientos de personas y buses interprovinciales varados, debido al bloqueo de la Carretera Central y la autopista Ramiro Prialé. Asimismo, algunos reportaron que los precios de los productos de primera necesidad subieron de precio en los mercados ante el retraso de la llegada de los alimentos.
El presidente de la República, Francisco Sagasti, se pronunció sobre el actual paro que se desarrolla en el norte, sur y centro del país. “Les hemos explicado las limitaciones y opciones reales que tiene el Gobierno y hasta dónde podemos actuar nosotros directamente. Que esto requeriría un cambio en la ley, entre otros aspectos”, indicó en Radio Uno de Tacna.
Por su parte, el gremio aclaró que han pedido a sus colegas que “todo vehículo de necesidad médica, insumos, oxígeno y enfermos no tengan ningún problema en transitar en la red nacional”.
El Gremio Nacional de Transportistas y Conductores del Perú, integrado por empresas de transporte de pasajeros y carga de mercancías, sostuvo que la medida de fuerza se debe a que no encuentran respuesta del Gobierno por el alza del combustible, del gas, incremento de los costos de los peajes, la autorización de transporte informal de autos; así como la devolución del impuesto selectivo al consumo (ISC), el cobro de peajes en obras inconclusas, entre otras demandas.