La doctora Silvia Alegre, jefa del servicio de Cardiología del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña, anunció que dentro del grupo de menores afectados por el coronavirus, existe un leve porcentaje que ha desarrollado compromiso cardíaco como shock cardiogénico, miocarditis y arritmias.
Esto también es corroborado con exámenes auxiliares aplicados a los menores. En dichas pruebas se evidenció la dilatación de las arterias coronarias. Gracias al diagnóstico y tratamiento oportuno, los niños evolucionaron favorablemente.
La especialista advirtió que los menores con COVID-19 que presenten esa afección y no reciban un tratamiento rápido pueden terminar con un cuadro clínico más grave. “Si el diagnóstico y tratamiento no se inicia rápidamente, puede tener graves consecuencias”, resaltó Alegre.
Estos casos se han presentado en menores lactantes hasta preescolares y escolares en su mayoría. En adolescentes, solo existe un mínimo de ocurrencia. Si el paciente logra salir del cuadro, los especialistas deberán hacer un seguimiento a través de teleconsultas y telemonitoreo.
La doctora recomendó a los padres de familia evitar la exposición de los niños en lugares concurridos y así reducir la posibilidad de contagio. Además, recalcó que los menores son más vulnerables debido a su sistema inmunológico débil y que pueden contraer algún tipo de enfermedad como la COVID-19.
Por su parte, el Dr. Jorge Candela, infectólogo pediatra y miembro del equipo de respuesta a la pandemia de la COVID-19 del INSN, precisó que los niños con enfermedades cardíacas preexistentes presentan un mayor riesgo de hospitalización, complicaciones y posterior fallecimiento.
Por último, señaló que el virus se ha vuelto más contagioso, por lo que los casos se presentaron en grupos familiares.