La Policía Nacional resguarda las calles de la Provincia Constitucional del Callao, a horas de empezar la inmovilización social obligatoria y toque de queda por la nueva cuarentena ante el incremento de la segunda ola del coronavirus.
Los agentes policiales solicitaron a los conductores sus respectivos documentos. Foto: URPI-GLR
La nueva cuarentena fue anunciada en mensaje presidencial el pasado miércoles 26 de enero, generando opiniones a favor y en contra de la medida.
El anuncio de este nuevo confinamiento a inicios del 2021, causó también un mayor tráfico en los días previos en las calles de la ciudad, así como grandes aglomeraciones en las agencias de transporte terrestre interprovincial.
Los ciudadanos tomaron las medidas del caso ante este nuevo confinamiento. Foto: URPI-GLR
De igual manera, se reportaron largas colas en los exteriores de algunos supermercados y centros comerciales.
El patrullaje policial en el Callao, se realizó por la avenidas Elmer E. Faucett, y el jirón Carrillo de Albornóz, así como en el asentamiento humano de San Judas Tadeo, en donde el acceso en patrullero era difícil por la pista por lo que fue oportuna la participación de efectivos motorizados.
En tanto, el general PNP Ivan Lizzetti Salazar, Jefe de la Región Policial Callao, aseguró que la labor policial se viene desarrollando “para defender un control social estricto e imponer las sanciones como las multas, en caso no cumplan el aislamiento social obligatorio”.
La autoridad policial detalló que las infracciones para los conductores con vehículos particulares es de 6.600 soles, más la retención de su licencia y tarjeta de propiedad hasta finalizar el estado de emergencia.
Asimismo, aseguró que los 4.280 efectivos que integran la Región Policial Callao están “empeñados en el control social, para poder mitigar el contagio de la COVID-19”.
Hizo hincapié en que se está realizando una estrategia conjunta con la Marina de Guerra del Perú para llevar a cabo un patrullaje integrado que contará con la participación del personal de Serenazgo, y los agentes de Fiscalización de las municipalidades. “Todas las entidades están participando para controlar el contagio de la COVID-19”, aclaró.
El general Lizzetti también narró cómo la Marina intervino temprano, en coordinación con la PNP, una fiesta en un yate en la cual participaban 15 personas mayores y 3 menores de edad. Todos los asistentes fueron conducidos a la comisaria de La Punta. Una situación similar a la reportada a mediados de enero.
El Jefe de la Región Policial Callao, contó que en esta dependencia policial, además de la respectiva imposición de multas, los detenidos pasarán por las pruebas anticovid para analizar si se les envía al centro de retención temporal, el cual se viene implementando en el estadio Telmo Carbajo, en coordinación con el Minsa.