Lima, Callao y otras ocho regiones a cuarentena
Nuevas medidas. La capital se halla en nivel extremo de contagios y desde el 31 de enero hasta el 14 de febrero la población deberá estar en aislamiento. Gobierno anuncia S/ 600 para 4,2 millones de familias, apoyo tributario a empresas, y apoyo para ollas comunes y mercados itinerantes.
Las medidas que muchos esperaban fueron finalmente anunciadas: cuarentena en 10 regiones que están en nivel extremo de contagios y otras restricciones para el resto del país. Anoche, el presidente Francisco Sagasti dictó las acciones que regirán entre el 31 de enero y el 14 de febrero para frenar el avance del Covid-19, cuyas cifras se han incrementado a una gran velocidad los últimos días.
Al respecto, el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, cuestionó la fecha de inicio de este nuevo confinamiento, pues cree que pudo haber empezado mañana mismo.
En los anuncios de Sagasti no se incluyen bonos para los más pobres ni créditos para las pequeñas empresas.
No obstante, al filo de la medianoche, el Consejo de Ministros anunció medidas de apoyo para complementar las restricciones, como bonos de S/ 600 para 4,2 millones de familias, apoyo tributario a empresas en regiones en riesgo muy alto y extremo, apoyo alimentario a ollas comunes y comedores populares, así como la activación de mercados itinerantes.
Más temprano, economistas como Humberto Campodónico habían expresado la necesidad de que el Gobierno responda a las necesidades de las personas que cumplirán cuarentena.
Respecto a las 10 regiones que se hallan en el nivel extremo, estas son Lima metropolitana, Lima región, Callao, Apurímac, Ica, Huancavelica, Junín, Huánuco, Pasco y Áncash.
Para estas regiones habrá una inmovilización social obligatoria y solo una persona por familia podrá hacer las compras. Las salidas peatonales serán por una hora; y no habrá transporte interprovincial.
Los restaurantes solo tendrán el servicio de delivery, mientras que las tiendas de abastecimiento de productos básicos, supermercados, mercados, bodegas, farmacias y bancos tendrán un aforo máximo del 40% (ver infografía).
Nivel muy alto
En este grupo se encuentran Tumbes, Amazonas, Cajamarca, Ayacucho, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna. La población de estos lugares no podrá hacer uso de vehículos particulares los sábados y domingos y el toque de queda será desde las 8 p.m. hasta las 4 a.m. En cuanto al transporte interprovincial terrestre, el aforo permitido será del 50%.
También se anunciaron cambios en los aforos de distintas actividades. Algunas de ellas quedarán suspendidas, pues el límite máximo es del 0%. Los restaurantes, por su lado, podrán atender al aire libre con un 30% de aforo y hacer delivery.
Nivel alto
Un total de siete regiones son las que tendrán las medidas más leves. Entre ellas están Piura, Loreto, Lambayeque, La Libertad, San Martín, Ucayali y Madre de Dios. Estos departamentos solo tendrán restricción vehicular durante los domingos y el toque de queda regirá a partir de las 9 p.m. hasta las 4 a.m.
En este caso ninguna actividad fue afectada por completo, pues todas cuentan con un aforo reducido.
En su mensaje, Sagasti también resaltó que ahora no hay ninguna región que esté en alerta moderada, lo que demuestra la magnitud de la segunda ola.
“Se necesita acciones concretas”
Miguel Palacios, por su lado, precisó que para que las medidas tengan éxito se debe acompañar con acciones sanitarias concretas como la masificación en el diagnóstico con pruebas moleculares y la intervención de equipos de respuesta rápida en los focos de alto contagio, la activación del nivel comunitario y la implementación de más centros de oxigenación. “Necesitamos oxigenar a la población, sino las familias pasarán de la cuarentena en sus hogares a los hospitales directamente”, detalló.
Agregó que hasta que comience la cuarentena urge implementar más centros de aislamiento temporal para que reciban a la población infectada, entre los que se puede incluir a los hoteles y hostales. “La cuarentena es un medio, no un fin. Si se desarrolla bien en 14 días, puede lograr cortar la transmisión hasta en 60%, según varios estudios”, dijo.
Recordó que, aunque se eleve el número de camas UCI y de ventiladores mecánicos, no se cuenta con profesionales especializados y disponibles para su uso. Ante esto, plantea que se deje sin efecto el artículo 40 de la Constitución, de tal manera que se pueda facultar a médicos y enfermeras laborar en dos instituciones del Estado. Con esto, pone como ejemplo, los especialistas podrían trabajar por la mañana en EsSalud y en Minsa, por la tarde.
Palacios, además, exhortó al Estado a que mejore la logística en la entrega de ayuda económica y social, y que busque trabajar con municipalidades para la distribución de alimentos. También demandó que se active un adecuado sistema de protección social para el personal de labores esenciales, como aquellos ciudadanos que trabajan en la venta de alimentos, limpieza pública y servicios básicos.
En febrero comienza la vacunación
En febrero empezará la vacunación con un millón de dosis del laboratorio Sinopharm, anunció el presidente Sagasti, quien ratificó que ello estará dirigido al personal de salud de primera línea.
Señaló que se han enviado dos contratos a dicha empresa para la provisión de medio millón, así como millón y medio de dosis en febrero y marzo.
Según dijo, ya se cuenta con un plan operativo de vacunación a cargo del Minsa, EsSalud, FFAA y PNP. Será supervisado por la PCM y colaborará el sector privado.
“Voy a poner el hombro para mostrar que la vacuna es la única alternativa para ganar al Covid. Seré uno de los primeros en vacunarse”, dijo el mandatario.
Nuevas medidas de restricción que van desde el 31 de enero al 14 de febrero
Nivel alto
Nivel muy alto
Nivel extremo
LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 27 de enero del 2021
Newsletter COVID-19 en Perú de La República
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.