Cargando...
Sociedad

Los pasos que da el Perú para asegurar vacunas contra el COVID-19

Expectativa. El Gobierno de transición tiene la difícil tarea de retomar acuerdos inconclusos y empezar otros que aseguren, por lo menos, dos o tres vacunas para la población en el 2021.

Pilar Mazzetti
Compromiso. Ministra de salud, Pilar Mazzetti, manifestó que las vacunas son la prioridad. Foto: Antonio Melgarejo/La República

El Perú está al final de la lista en el acceso a las vacunas contra el Covid-19. Esta semana, la ministra Pilar Mazzetti y el presidente Francisco Sagasti admitieron que solo hay dos acuerdos preliminares para tentar su compra.

¿Qué posibilidades tiene el país ahora para acceder a una vacuna contra el coronavirus? La ministra comentó que hay ocho laboratorios con los que se tiene conversaciones (ver recuadro).

También dijo que, tal y como los organismos internacionales han proyectado, los países solo recibirán entre dos y tres vacunas porque “más (vacunas) sería complicado”.

Esta complejidad tiene que ver con la logística de un país promedio para gestionar este tipo de dispositivos médicos.

Por ejemplo, una vacuna tan exigente como la de Pfizer requiere congeladores especiales. También fluido eléctrico para mantenerlas a esa temperatura. Basta que un apagón interfiera para que el antídoto se dañe.

Por eso, las otras dos vacunas que el gobierno logre gestionar deberán ser menos exigentes y más fáciles de distribuir. No solo porque el Perú es un país de muchas carencias logísticas, sino porque se debe asegurar el transporte a las diferentes regiones, provincias y distritos.

La clave para inmunizar a todo el país será, entonces, la compra de diferentes tecnologías que se adecúen a las diferentes condiciones geográficas del Perú.

Los tropiezos

Según distintas fuentes del Ejecutivo que fueron consultadas por este diario, varios acuerdos se cayeron en las etapas de negociación. ¿Cuáles y por qué no se concretaron?

En primer lugar, las conversaciones que se mantenían con Oxford y AstraZeneca. El Gobierno pidió explicaciones por los voluntarios que habían resultado con reacciones adversas, luego de participar en los ensayos clínicos de su candidata a vacuna en otros países.

Al no obtenerlas a la brevedad que exigían, cesaron las conversaciones. “En esas condiciones no podíamos firmar”, dicen fuentes de Cancillería.

El otro diálogo suspendido fue con la farmacéutica Sinovac, de China. Luego de que se anunciara que en Perú se realizarían los ensayos clínicos en fase 3 del laboratorio Sinopharm, también de China, Sinovac decidió no seguir conversando con el país.

“Al final no se avanzó porque ya estaba acá un laboratorio chino y en ningún país se da el caso de que haya dos laboratorios chinos trabajando a la vez”, explican las fuentes.

Lo bueno es que “la negociación con Sinopharm sí prospera porque los ensayos clínicos son una garantía de que vamos a obtener un lote”, afirman desde el Ministerio de Salud, aunque no haya una relación vinculante entre los ensayos clínicos y la obtención de las vacunas.

Recursos del MEF

Por su parte, el Ministerio de Economía ya desembolsó más de 400 millones de soles al Ministerio de Salud para asegurar la futura compra de vacunas.

Eso quiere decir que cuando un laboratorio exprese su conformidad, el dinero estará listo para ser desembolsado y se cierre el contrato.

Transferencia del MEF

El Ministerio de Economía y Finanzas autorizó la transferencia de 400 millones de soles al Ministerio de Salud para asegurar la compra de vacunas.

Transferencia de 400 millones de soles al Ministerio de Salud para asegurar la compra de vacunas

Proyecciones del Gobierno para negociar vacunas contra el Covid-19

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

El nuevo Aeropuerto Jorge Chávez impidió la entrada al país a más de 1.300 extranjeros en 2025: ¿por qué fueron inadmitidos?

LEER MÁS

Tras ser denegada por Sunedu, esta universidad logra licenciamiento luego de más de 35 años de creación

LEER MÁS

Lista de preseleccionados Beca 18 en enero 2026: ¿cuándo salen los resultados?

LEER MÁS

Temblor en Arequipa: sismo de magnitud 4,0 remeció Atico, según IGP

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Incendio cerca al penal de Lurigancho: ocho unidades de bomberos atienden la emergencia

Lista de preseleccionados Beca 18 en enero 2026: ¿cuándo salen los resultados?

Senamhi advierte incremento fuerte de la temperatura y radiación UV en Lima y toda la costa hasta el 25 de enero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza llega a la JNJ para evitar su destitución: “Querían lograr impunidad al sacarme, y eso ya se está viendo”

José Jerí: empresario chino Johnny Yang cambia de versión y de abogado por caso 'Chifagate'

Martín Vizcarra anuncia que perdió el riñón izquierdo en operación: "Me tienen enmarrocado, dificultando mi tratamiento"

Deportes

Periodista Pedro García pide a Alianza Lima sanciones más severas tras denuncia contra Carlos Zambrano, Miguel Trauco y Sergio Peña

Denuncia a Carlos Zambrano, Sergio Peña y Miguel Trauco llegó a la prensa internacional: así reaccionaron los medios del extranjero

Leyenda de Boca Juniors se pronuncia sobre posible fichaje de Kevin Serna y destacó su paso por Alianza Lima: "Me lo referenciaron"