El fiscal Jhonny Soto y el perito forense Danny Humpire iniciaron las diligencias en el Cercado de Lima para esclarecer las circunstancias en las que fallecieron Jack Pintado Sánchez e Inti Sotelo Camargo, quienes fueron asesinados el sábado 14 de noviembre al participar de la segunda marcha nacional.
Los representantes del Ministerio Público realizaron un recorrido en el cruce de los jirones Lampa y Pachitea con el objetivo de conocer los movimientos de los jóvenes durante las manifestaciones y de tomar muestras de restos de sangre impregnados en la vía.
“Es una diligencia de escaneo que básicamente sirve para recrear la imagen, una especie de reconstrucción de los hechos. Para señalar dónde habría ocurrido la muerte, dónde estaba ubicado el pelotón de la Policía, desde dónde y quiénes habrían disparado”, explicó Jimmy Sotomayor, abogado de la familia de Jack Pintado.
Por otra parte, informó que se adjuntó a la carpeta fiscal el plan operacional de la PNP para el sábado 14, el mismo que especifica que nadie podía disparar sin previa autorización. “Se maneja dos hipótesis: o bien los escopeteros se salieron del plan u obedecieron órdenes”, sostuvo el letrado.
Sobre las demandas de la familia, explicó que piden identificar a los responsables y que haya una indemnización. “Si bien es cierto que ningún monto les devolverá la vida de su hijo, es una forma de reparar este daño que se les ha ocasionado, sobre todo si viene del Estado”, aseveró.
Finalmente, Sotomayor resaltó que las pesquisas no pretenden desprestigiar a la Policía Nacional. “Esto no es contra toda la Policía, es contra los malos elementos”, afirmó.