La extracción de oro que se hace a flor de tierra y en el fondo de los ríos ya no solo afecta a Madre de Dios, sino también a las zonas excluibles de minería como la reserva natural de Bahuaja Sonene. Ayer, fuerzas combinadas de la PNP y las FFAA destruyeron 41 campamentos ocupados por mineros ilegales y mafias dedicadas al tráfico de drogas.
PUEDES VER Ministro del Interior felicita a policía que abatió a delincuente en San Martín de Porres
A la actividad minera que ataca y depreda esta área protegida se ha sumado ahora la sombra del narcotráfico que viene arrasando cientos de hectáreas de bosques.
Durante el operativo ejecutado por brigadas especiales del Ejército, la Marina de Guerra y la Policía Nacional, en coordinación con las fiscalías especializadas en materia ambiental de Madre de Dios y Puno, se encontró pozas de maceración y cultivos de coca.
Fuentes del Comando Conjunto confirmaron que estas ilícitas actividades son realizadas en la zona de amortiguamiento de Bahuaja Sonene, donde hay una gran deforestación y contaminación de los ríos.
Así, durante dos días, las fuerzas del orden dieron un golpe contundente a estas mafias que venían operando en la margen izquierda y derecha del río Chaspa, distrito de Yapata, provincia de Carabaya, en Puno.
De acuerdo a las autoridades, ahí no solo se destruyeron 41 campamentos, sino también 31 motores, 5 tolvas, 12 bombas de succión, 16 excavadoras, 10 tubos PVC, tres camiones, manguetores, 190 alfombras, 3.610 galones de combustible, 25 cilindros vacíos y 12 motobombas.
Asimismo, antenas satelitales, 1.500 kilos de hojas de coca, 1.720 metros de manguera de succión, 6 congeladoras, 19 generadores eléctricos, dos motos lineales, 4 motosierras, 18 baterías, 2 celulares, 700 gramos de mercurio, 4 radiadores, dos escopetas, tres agendas, una balanza electrónica, 20 balones de gas y una impresora.
También 6 paneles solares, un dínamo, una traca, dos máquinas de soldar, dos pozas de maceración, 20 sacos de cal, dos balanzas mecánicas, dos sembríos de coca, 26 baldes de aceite, un motor peque, motor para fumigación, 5 caballetes, un balón de oxígeno, una refrigeradora, 50 fierros de chute y diversas herramientas.
Pero ¿qué se está perdiendo en el parque Bahuaja Sonene? “Estamos perdiendo mucho en los bosques por el descontrol ambiental. No sabemos a ciencia cierta qué es lo que estamos perdiendo. Hay especies de mucha importancia ecológica que están prácticamente extintas”, dice un dirigente de la comunidad nativa Harakbut Kotsimba.
PUEDES VER Arequipa: fiscal solicitó jornadas de trabajo como condena para teniente PNP que pidió coima
En efecto, el uso del mercurio y otros químicos por parte de los mineros ilegales afecta la biodiversidad y ya empieza a tener serias consecuencias en la salud de las personas en esa región amazónica.
Esto encendió las alarmas del Gobierno que ha intensificado los operativos contra la minería ilegal en otras zonas fuera de La Pampa donde ya casi no hay esta actividad.
Objetivo. El parque Bahuaja Sonene protege el ecosistema de sabanas húmedas y su fauna, como el lobo de crin y el ciervo de los pantanos.
Ubicación. Por el norte colinda con Puno y por el sur con Madre de Dios.
Mapa pag 16 mineria informal
Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.