Mineros ilegales del cerro El Toro piden destitución de gerente de Energía y Minas en La Libertad
Están molestos por operativos de fiscalización contra minería artesanal que contamina la tierra y el agua.
De no creerlo. Mineros ilegales dirigieron un documento al Consejo del Gobierno Regional de La Libertad en el que pidieron la destitución del gerente regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, Raúl Araya Neyra. Esto se originó por los constantes operativos de fiscalización y control en la zona del cerro El Toro, ubicada en la provincia de Sánchez Carrión, en donde la minería artesanal contamina las tierras agrícolas y el agua.
“Tengo entendido que hay un documento de la minera artesanal Minerals Doña Julia dirigida a la consejera por Sánchez Carrión, Jennifer Catalán, que lo han enviado la semana pasada; también han enviado una copia a la gerencia general del Gobierno Regional pidiendo mi destitución. Esto se debe a que pese al estado de emergencia, se comprobó en un operativo, que esta compañía seguía con sus actividades y no cumplía los protocolos de bioseguridad”, aseveró Araya a La República.
Segundos a nivel nacional
El funcionario manifestó que cuenta con el respaldo del gobernador regional Manuel Llempén Coronel porque su actuar se basa en el respeto a los lineamientos legales.
“Nosotros seguiremos fiscalizando a través de inspecciones para que la minería ilegal no siga contaminando el medio ambiente. Mi continuidad en el cargo no depende de lo que diga una empresa o un minero, sino de que el gobernador regional evalúe mi trabajo. No por algo, dentro del proceso de formalización minera, somos los segundos en el país después de Puno”, acotó Raúl Araya.