Sociedad

Áncash: destruyen mina ilegal que operaba en Parque Nacional Huascarán

Fiscalía Ambiental inició seguimiento que demostró la ubicación del campamento en la zona de Quebrada Honda, en Marcará.

Días antes la Policía intervino seis camiones con minerales. Foto: FEMA
Días antes la Policía intervino seis camiones con minerales. Foto: FEMA

En el marco de un operativo contra la minería ilegal en el área protegida del Parque Nacional Huascarán, en Áncash, una mina ilegal y maquinaria fue destruida.

La intervención fue liderada por personal de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y Policía de Medio Ambiente, quienes arribaron a la zona de Quebrada Honda, en Marcará, provincia de Carhuaz, ubicada a más de 4700 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.).

Herramientas, maquinaria, equipos, enseres, insumos y hasta un campamento minero destinados a la ilícita actividad, fueron destruidos en correspondencia a lo establecido por el Decreto Legislativo n.° 1100, la cual regula las acciones de interdicción de la minería ilegal a lo largo del territorio nacional.

Se conoció que el hecho que motivó la investigación de la Fiscalía fue la intervención de seis camiones que transportaban minerales por parte de efectivos policiales de la comisaría de Marcará. Un seguimiento reveló la ubicación del campamento.

El operativo fue dirigido por la fiscal adjunta provincial Evelin Mercado Gutierrez de la FEMA Áncash.

Áncash, últimas noticias: