Puno: desalojan a dirigentes que exigían descontaminación del río Coata
Resultados de exámenes de sangre revelaron que pobladores de Coata tienen arsénico y mercurio en su organismo. Los manifestantes se encadenaron en la sede regional, pero el personal de la Policía los retiró.
Este lunes, varios dirigentes del distrito de Coata, en Puno, fueron retirados de la sede del Gobierno Regional de Puno tras reclamar daños ambientales en su zona. Ellos sustentaron que las aguas del río del mismo nombre están contaminadas y que está generando graves daños a la salud. Algunas de las causas de esta polución serían las aguas residuales y la actividad minera.
El desalojo fue realizado por personal de la Policía Nacional. Los residentes de Coata habían llegado hasta la puerta de la entidad regional, donde decidieron encadenarse para que sus pedidos sean atendidos.
Desde hace varias décadas, el río Coata viene siendo contaminada con aguas residuales que proceden de la ciudad de Juliaca en la provincia San Román. A ello se suma la contaminación generada por la actividad minera ilegal en la cabecera de la cuenca.
De acuerdo al dirigente Felix Suasaca, hace algunos días se revelaron los resultados de las muestras de sangre extraídas de los pobladores. Estas fueron tomadas de forma aleatoria e indicaron que las personas evaluadas tienen presencia de arsénico y mercurio por encima de los niveles permitidos en su organismo.
Suasaca agregó que hay otros estudios donde se demostró que los pozos de agua aledaños al río Coata también están contaminados. La zona fue declarada en emergencia, pero no se estaría abordando la problemática con celeridad, según indicó el directivo distrital.
Tras la medida de protesta realizada por los pobladores de Coata, autoridades del sector Salud se trasladaron hacia la zona afectada para verificar la contaminación.
Consejeros
Por su parte, los consejeros por la provincia de Puno, Jorge Zúñiga y Severo Flores, visitaron el distrito de Coata, para analizar el estado de salud de las personas contaminadas con metales pesadas. Argumentaron que se promoverá tamizajes por COVID-19 y posibles procesos de demandas por los graves daños contra la salud.