El miedo se apoderó de familias enteras que viven en el distrito de Usquil, perteneciente a la provincia de Otuzco, en la región de La Libertad. En efecto, desde el mediodía del lunes 5 de octubre, fuertes vientos y remolinos se abatieron sobre unos 250 techos de tejas y calaminas de las viviendas, trayéndolos abajo.
El impacto de las estructuras fue tan fuerte que al caer al suelo los afectados salieron corriendo, pues pensaban que se estaba produciendo un fuerte temblor, o peor aún, un terremoto.
Decenas de familias, entre ellos los vecinos del centro poblado de Rayamball, piden apoyo urgente al alcalde de Usquil, Grover Cruz Moreno, y también al burgomaestre provincial de Otuzco, Helí Verde Rodríguez, ya que madres, niños y ancianos quedaron literalmente en la calle y sin protección ante las fuertes lluvias que vienen cayendo en la sierra.
Grover Cruz confirmó este desastre natural y manifestó que se calcula en más de 250 los techos afectados. Al mismo tiempo el titular de la comuna de Usquil expresó que junto al personal de la Municipalidad a su cargo, están llevando ayuda a los pobladores afectados. “Estoy solicitando el apoyo inmediato del Indeci y del Gobierno Regional de la Libertad a fin de ayudar a todas las personas que han resultado damnificadas”, acotó.