Sociedad

Trujillo: intervienen 60 locales del centro histórico por uso de publicidad no permitida

Municipio realiza trabajo de fiscalización para el retiro de carteles que atentan contra ornato público.

Ordenanza fue publicada en el 2009, sin embargo, ciudadanos no cumplen.
Ordenanza fue publicada en el 2009, sin embargo, ciudadanos no cumplen.

La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), inició una campaña disuasiva ante la proliferación de publicidad no permitida en el centro histórico de la ciudad. Tal es así, que procedió a exhortar a los dueños de negocios y retirar sus carteles que venían atentando contra el ornato público.

El último fin de semana, se invocó a los dueños de 60 locales comerciales del jirón Pizarro que cumplan con las normas municipales que rigen el ordenamiento de la ciudad, entre ellas la ordenanza N° 024-2009 de avisaje publicitario no permitido.

Al respecto, la gerenta del Proyecto Especial de Recuperación del Patrimonio Monumental de Trujillo (PAMT), Elba Montoya Tirado, exhortó a los vecinos a que respeten el ornato de la ciudad y eviten colocar sus rótulos publicitarios —incluyendo banners— en puertas, paredes y muros.

Cabe recordar que la referida ordenanza detalla que la publicidad en los locales del centro histórico solo debe ser de letras sueltas y alto relieve en color negro, colocadas exclusivamente en las fachadas.

Por otro lado, destacó que las multas pueden ser entre S/ 1.925 (si es publicidad reglamentaria sin autorización) y S/ 7.900 (si es publicidad no permitida). En esa línea, se detectó el año pasado que el 90% de locales no cumplía con la norma.

De otro lado, la funcionaria municipal indicó que su dependencia procedió a notificar a los dueños infractores de una vivienda (ubicada en el jirón Gamarra) que alteraba la imagen del Centro Histórico al utilizar colores que no forman parte de la carta aprobada vía ordenanza municipal N° 028-2009, pero que se negaron a recibir la comunicación.

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