En lo que va del presente año, el Poder Judicial (PJ) dictó 72 condenas de cadena perpetua, de las cuales más de la mitad se han realizado a través de plataformas virtuales. Estas penas se dieron bajo del contexto de la COVID-19.
Mediante de un informe especial emitido por Latina Noticias, se dio a conocer que, según el Registro Nacional de Condenas, estas se registraron entre los meses de enero y agosto del 2020.
El integrante del Colegiado Permanente de Lima Norte Edgardo Asenjo sostuvo que el renovado sistema del PJ ha ayudado a que los procesos sigan en desarrollo.
“Si bien estamos en emergencia, tenemos estas facultades de realizar por el aplicativo la audiencia, como si estuviéramos (en formato) presencial. Porque recuerde que gracias a las nuevas normas, nosotros lo tenemos todo digitalizado”, dijo Asenjo al medio de comunicación.
En ese sentido, la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima Este, Pilar Carbonel, señaló que esta nueva realidad no ha sido impedimento para seguir con esta labor.
“Esto en nada ha afectado el hecho de que los procesos se dilaten más por motivo de la pandemia. Al contrario, está facilitando y sobre todo permite evitar la propagación de este virus COVID-19”, resaltó.
De acuerdo con los datos proporcionados por la entidad, en marzo apenas se alcanzó la mitad del promedio. Asimismo, entre abril y junio no hubo ninguna sentencia, pero estas se reiniciaron en julio y aún la información está actualizándose. Estas sanciones ejemplares buscan frenar la violencia.
“Hemos superado ampliamente la expectativa que nosotros teníamos cuando empezó la pandemia”, indicó Héctor Lama More, juez Supremo del Poder Judicial.