Sociedad

En Puno, policía suspendido regresa gracias a resolución judicial

Caso. Juez de Juliaca, Rubén Charaja, concedió medida cautelar para que suboficial Alexis Astete no sea supendido. Pedido le fue negado en Cusco.

resolución. Le permite a suboficial Astete seguir en la policía y no ser suspendido.
resolución. Le permite a suboficial Astete seguir en la policía y no ser suspendido.

El suboficial de tercera Alexis Astete Pareja, evadió judicialmente una sanción de suspensión por un año. Logró su objetivo, con la resolución del juez del segundo juzgado civil de Juliaca, Rubén Charaja Gonzales. Este le concedió una medida cautelar para suspender el pase a disponibilidad por un año, pese a que el caso ya había sido archivado en el Poder Judicial de Cusco.

La sanción contra Astete Pareja, fue impuesta por la Segunda Sala de Disciplina de la Policía Nacional de Lima. El agente fue hallado responsable junto a otros dos de sus colegas, de ejecutar un operativo policial clandestino en 2015. Este terminó con la detención indebida de Zenayda de la Cruz Salizar. Los agentes involucrados, vestidos de civil, detuvieron a la mujer el 11 de septiembre de 2015. La hicieron subir a un vehículo sin placa de rodaje. Le dijeron que tenía denuncias por estafas y la llevaron a la comisaría de Sipaspucyo. El traslado fue irregular debido a que por jurisdicción le correspondía ser trasladada a la comisaria de Wanchaq (Cusco). Además que no tenía ningún proceso en marcha.

Mientras Astete era investigado, fue trasladado en 2017 a Puno. En diciembre de ese año, la Segunda Sala de Disciplina, en última instancia, lo suspendió por un año. Para impedir la ejecución de la sanción, acudió al Tercer Juzgado de Trabajo de Cusco, para anular la resolución. Sin embargo, el Poder Judicial, en primera y segunda instancia archivó su demanda porque presentó fuera de plazo

Juez a la medida

Posteriormente la sanción fue notificada a la Región Policial de Puno y comenzó a ejecutarse desde el 02 de octubre de 2018. Sin embargo, Alexis Astete, nuevamente volvió judicializar el caso archivado en Cusco. Presentó una medida cautelar ante el juez civil de Juliaca, Rubén Charaja. Pese a no ser su competencia, el magistrado se abocó al caso. De acuerdo a la Ley del Proceso Contencioso Administrativa, la nulidad de una resolución solo puede ser vista “por el juez que revisó la demanda”, ósea en Lima o Cusco.

Astete, según la resolución, ya podía reincorporarse desde el 28 de febrero de 2019. Empero lo hizo en julio. Cuatro meses después de su retornó, Astete, volvió a ser parte de un operativo indebido. Ingresó en la comunidad de Tambillo (Pomata), junto a otros policías a un inmueble para incautar droga. No hallaron nada y terminaron apoderándose de 7 mil soles y 1500 dólares. El caso se investiga.

La República buscó la versión de Alexis Astete. Aceptó hablar luego de varias llamadas. En un primer momento, negó que haya judicializado su sanción en Cusco. Alegó que otros de sus colegas sancionados de nombre Carlos Mojonero, el Poder Judicial de Cusco le dio la razón y dejó sin efecto la sanción.

Cuando se le indicó que el hizo lo mismo en Cusco, pero presentó a destiempo su demanda, evitó responder.

Sobre la medida cautelar a su favor emitido por un juzgado en Juliaca, dijo que el juez debe responder. Aseguró que si no le dan la razón, no tiene problema de acatar la suspensión.

Puno, últimas noticias: