Además de los test serológicos y moleculares, el Perú podría empezar a utilizar las pruebas rápidas basadas en antígenos para detectar en menos de 30 minutos al nuevo coronavirus. Así lo informó la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, quien dijo que ya han tratado el tema con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“Se han empezado las conversaciones con la OPS para el uso de las pruebas antigénicas, que son un tipo de pruebas con una eficacia bastante importante, muy semejante a las pruebas moleculares, y que funcionan relativamente rápido”, sostuvo Mazzetti durante la conferencia de prensa que brindó el gabinete.
PUEDES VER Coronavirus en Perú: se registran 814.829 contagios y 32.463 muertes a causa de la COVID-19
Asimismo, la titular del Minsa aseguró que el sector seguirá impulsando la toma de muestras con pruebas moleculares para detectar a personas infectadas con el SARS-CoV-2.
Indicó que una de las medidas para facilitar su uso fue emitir una alerta epidemiológica donde se precisan las definiciones para el empleo de las pruebas moleculares y las pruebas serológicas.
Además, dijo que desde la semana pasada se ha empezado a repartir 300.000 pruebas moleculares adicionales a las regiones y que, a la fecha, hay 49 laboratorios autorizados a nivel nacional para procesarlas y un laboratorio móvil que se desplaza por distintos lugares.
Por otro lado, mencionó que actualmente el Perú cuenta con un stock de 200.000 unidades y que pronto llegarán 150.000 más.
En cuanto al menor uso que se le ha dado a estas pruebas en las últimas semanas, Mazzetti señaló que se debe al cambio de las condiciones epidemiólogicas. “La disminución tiene que ver con la menor demanda, pero no guarda relación con que no las estemos usando”, sostuvo.
Por otro lado, la ministra de Salud precisó que si bien se sigue entregando azitromicina e hidroxicloroquina a los ciudadanos, estos ya no son para tratar la COVID-19, si no para otras enfermedades.
No obstante, en el caso de la ivermectina, aún están esperando la decisión de un grupo de expertos que asesora al Minsa para ver si lo retiran de la guía para tratar la COVID-19, ya que hay estudios —uno peruano y dos extranjeros—, que señalan la posible eficacia para paliar los síntomas de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.