Cerca de 18.000 alumnos del Ande de La Libertad dejaron de estudiar debido al impedimento que tienen para acceder a los programas educativos del Estado, como Aprendo en Casa, ya que la falta de equipos, internet y luz se vuelven las principales barreras para los menores.
Así lo indicó la base regional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), que alertó que esta cifra, que representa el 45% de los 40.000 alumnos en cuyos casos han dejado de estudiar por la pandemia en la región, se da ante la falta de acciones rápidas para la adquisición de las tablets prometidas por el Ministerio de Educación (Minedu).
“Ante el fracaso del proceso de compra de casi un millón de tablets, producto de este acontecimiento, 40.000 estudiantes están a punto de perder el año escolar sin la posibilidad de acceder a las clases remotas. Más del 45% de los alumnos de zonas rurales de educación básica regular se han retirado de las clases remotas, razón gigantesca es la brecha digital y los instrumentos tecnológicos. Al Gobierno poco le interesa. No hay voluntad política por solucionar la falta de atención estatal en mejorar la conectividad en la región”, menciona un pronunciamiento público del SUTEP La Libertad.
Por ello, se ha exigido al Minedu la inmediata compra de equipos y paquetes de datos para poder evitar esta lamentable situación.
La secretaria general del SUTEP La Libertad, Lourdes Vásquez Vásquez, reveló a La República que también se han cursado documentos al Gobierno regional con el fin de establecer acuerdos en favor de los estudiantes; sin embargo, aún no se recibe una respuesta.
Asimismo, el sindicato exhortó a las empresas, autoridades y medios de telecomunicación la entrega de planes de datos solidarios para que todos los estudiantes pueden acceder a internet y así reciban la educación que merecen.