Cargando...
Sociedad

Los recuperados de la COVID-19 en Cusco

Vencedores. Solo el 2.9% de los infectados en la región Cusco fueron hospitalizados. La mayoría se recuperaron gracias al trabajo de los profesionales de los hospitales.

TRATAMIENTO. Los pacientes reciben un conjunto de tratamientos para que puedan superar la enfermedad y no tener secuelas.
TRATAMIENTO. Los pacientes reciben un conjunto de tratamientos para que puedan superar la enfermedad y no tener secuelas.

Cada día un grupo de pacientes infectados con el nuevo coronavirus, que necesitaban hospitalización e incluso fueron conectados a un respirador mecánico, recibe el alta médica tras vencer a la enfermedad.

Desde que la pandemia golpeó con dureza a los cusqueños y envió a muchos a los hospitales, 1202 ciudadanos han sido dados de alta. Solo ayer 53 pacientes convalecientes, que fueron afectados severamente por el COVID-19, abandonaron los nosocomios para continuar su recuperación en sus casas.

Mientras que 336 enfermos continúan internados en los hospitales Contingencia-Antonio Lorena y Regional del Ministerio de Salud (Minsa) y Adolfo Guevara Velasco de EsSalud, así como en los hospitales nivel III de provincias del interior de la región imperial.

Los hospitalizados

Cabe precisar que solo el 2.9% del total de infectados en la región Cusco fueron hospitalizados para su tratamiento y recuperación. Esto sin contar los fallecidos que suman 851 y que el 90.65% murió en los hospitales y el 9.35% en sus casas o la calle, según el boletín epidemiológico publicado la semana pasada.

Las altas epidemiológicas, es decir las de aquellos infectados que no desarrollaron síntomas o tuvieron ligeros males, suman 28 497. Esta cifra representa el 61.7% del total de infectados que hasta ayer era de 46 126. Los restantes 16 427 son casos activos.

No obstante, hubo personas que no lograron internarse durante agosto, porque los hospitales habían colapsado por la avalancha de pacientes moderados y graves.

La difícil recuperación

La recuperación tomó tiempo. Un paciente suele estar internado entre 10 y 20 días, y si es grave e ingresa a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) el tiempo es indeterminado y muchos fallecen luego de días y días de lucha. Ocurrió con el alcalde del Cusco, Ricardo Valderrama, que estuvo más de 30 días hospitalizado y unos 20 en cuidados intensivos.

Desde el hospital Antonio Lorena informaron que allí se hospitalizaron 150 pacientes, de los cuales 110 fueron dados de alta al superar la enfermedad. En tanto, 12 fallecieron y 28 permanecen internados.

La jefa del Departamento de Medicina, Yolanda Surco Ochoa, destacó el trabajo de los médicos que están en la primera línea de la batalla contra la pandemia. En el grupo hay especialistas de todas las áreas que ahora deben atender a los infectados. El director del hospital, Abel Paucarmayta Tacuri, refirió que “cada alta hospitalaria significa un triunfo”.

Terapias de recuperación

En el Hospital Regional el tratamiento incluye terapia cardiorrespiratoria. Este proceso permitió, por ejemplo, ayudó en la recuperación de más de 30 pacientes con COVID-19. El equipo está conformado por especialistas en fisioterapia cardiorrespiratoria.

Este especialista apoya en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) donde el paciente está conectado a un ventilador mecánico para poder respirar. Por ende, su trabajo consiste en facilitar el manejo de secreciones, apoyo en la ventilación mecánica y en el proceso de destete o liberación (limpieza) de la máquina. Asimismo, se hace cargo de mejorar la funcionalidad de la musculatura del paciente a partir de la movilización precoz por medio de ejercicios.

Médicos aplican muchos métodos en el tratamiento

La especialista en Medicina Física y Rehabilitación del Regional, Rosmery Ramos, sostiene que cada paciente con COVID-19, que está en tratamiento, requiere por lo menos 10 sesiones (o las necesarias) hasta completar la recuperación de alguna lesión o secuela de la enfermedad.

Y es que, con frecuencia, el paciente crítico tiene problemas en los músculos del diafragma, que se atrofia por el uso del ventilador mecánico. Eso conlleva a una alteración de la capacidad pulmonar, función respiratoria y disminuye la capacidad del esfuerzo.

En las áreas de hospitalización, la labor consiste en mejorar la capacidad respiratoria, manejo de oxigenoterapia, fortalecer musculatura y mejorar la ventilación pulmonar.

Coronavirus en Cusco, últimas noticias

Lo más visto

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

¿No se trabaja el 26 de diciembre y el 2 de enero? Estos días serán recuperables para los trabajadores del sector público

LEER MÁS

Gigantesco incendio código 4 en almacén a metros de un grifo movilizó más de 30 unidades de bomberos en el Rímac

LEER MÁS

Con solo 16 años, joven de Carabayllo ingresó a la UNI con el mejor puntaje y al primer intento: "Estudiaba hasta las 12:00 a.m."

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"