La región de Madre de Dios soporta desde hace unos días incendios forestales y focos de calor que han puesto el peligro extensas áreas de bosques y zonas consideradas de protección por su gran biodiversidad.
PUEDES VER Estudio revela que parte del santuario de Machu Picchu registra alto riesgo de incendiarse
Y en una de estas zonas se ubica el Área de Conservación Privada (ACP) K’erenda Homet: Nature Reserve, premiada por la National Geographic; así como el refugio de fauna silvestre Amazon Shelter, los cuales fueron alcanzados por los recientes incendios, afectando la flora y fauna en protección.
Se trata de un lugar donde se reconoce la necesidad de conservar la biodiversidad, sus servicios ecosistémicos y, a su vez, un área donde se realiza un manejo sostenible de los recursos naturales existentes.
Víctor Zambrano, presidente del comité de gestión de la Reserva Nacional de Tambopata, y propietario del lugar siniestrado, exigió una profunda investigación para determinar las causas de este siniestro.
El fuego pudo ser controlado por bomberos que llegaron a tiempo, pero afectó una gran extensión de terreno. “La parte sustancial del área de conservación del bosque primario está intacta”, dijo Zambrano.
Magali Salinas, directora de Amazon Shelter, indicó que es la segunda vez que ocurre este tipo de incendios. “Tenemos 60 animales silvestres y hemos encontrado una boa que resultó afectada y que tenía de 35 a 50 huevos, todos están muertos”, contó.
Agregó que las instalaciones principales del albergue no han sido afectadas por ahora, pero aún no tienen un registro total del área de protección para saber el real impacto de los incendios.
“Me siento desmotivada. Necesitamos un GPS para que podamos hacer la denuncia, porque creo que es momento de hacerla”, sostuvo Salinas en diálogo con este diario.
Según el Sistema de Información Nacional para Respuesta y Rehabilitación del Indeci, en la zona se tienen reportados 14 incendios forestales; sin embargo, las municipalidades no han registrado ninguna emergencia.
En tanto, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional COER-MDD reportó ayer 7.178 focos de calor (3.897 en Tambopata, 2.870 en Tahuamanu y 411 en Manu).
“Esto es preocupante, el Gobierno debe actuar”, señaló un oficial de bomberos.