Cargando...
Sociedad

Incendio forestal alcanza áreas de conservación y refugio en Madre de Dios

Fuego arrasó una extensa zona del K’erenda Homet, premiada por National Geographic. En la región hay 14 incendios y 7.178 focos de calor, alertan. Piden investigación.

La región de Madre de Dios soporta desde hace unos días incendios forestales y focos de calor que han puesto el peligro extensas áreas de bosques y zonas consideradas de protección por su gran biodiversidad.

Y en una de estas zonas se ubica el Área de Conservación Privada (ACP) K’erenda Homet: Nature Reserve, premiada por la National Geographic; así como el refugio de fauna silvestre Amazon Shelter, los cuales fueron alcanzados por los recientes incendios, afectando la flora y fauna en protección.

Se trata de un lugar donde se reconoce la necesidad de conservar la biodiversidad, sus servicios ecosistémicos y, a su vez, un área donde se realiza un manejo sostenible de los recursos naturales existentes.

Exigen una investigación

Víctor Zambrano, presidente del comité de gestión de la Reserva Nacional de Tambopata, y propietario del lugar siniestrado, exigió una profunda investigación para determinar las causas de este siniestro.

El fuego pudo ser controlado por bomberos que llegaron a tiempo, pero afectó una gran extensión de terreno. “La parte sustancial del área de conservación del bosque primario está intacta”, dijo Zambrano.

Magali Salinas, directora de Amazon Shelter, indicó que es la segunda vez que ocurre este tipo de incendios. “Tenemos 60 animales silvestres y hemos encontrado una boa que resultó afectada y que tenía de 35 a 50 huevos, todos están muertos”, contó.

Agregó que las instalaciones principales del albergue no han sido afectadas por ahora, pero aún no tienen un registro total del área de protección para saber el real impacto de los incendios.

“Me siento desmotivada. Necesitamos un GPS para que podamos hacer la denuncia, porque creo que es momento de hacerla”, sostuvo Salinas en diálogo con este diario.

Situación preocupante

Según el Sistema de Información Nacional para Respuesta y Rehabilitación del Indeci, en la zona se tienen reportados 14 incendios forestales; sin embargo, las municipalidades no han registrado ninguna emergencia.

En tanto, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional COER-MDD reportó ayer 7.178 focos de calor (3.897 en Tambopata, 2.870 en Tahuamanu y 411 en Manu).

“Esto es preocupante, el Gobierno debe actuar”, señaló un oficial de bomberos.

Madre de Dios, últimas noticias

Lo más visto

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

LEER MÁS

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Mujer lanzó material inflamable a cajera tras negarse a pagar 1/4 de pollo en SJM: víctima quedó en UCI

LEER MÁS

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”