Sociedad

Madre de Dios: alerta por 670 focos de calor en Tambopata, Tahuamanu y Manu

El año pasado se quemaron 40 mil hectáreas y este año la situación puede ser peor, advierten expertos. Autoridades claman ayuda antes que incendios forestales se salgan de control.

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Madre de Dios (COER) ha decretado el estado de alerta por los 670 incendios forestales o focos de calor en esa región de la selva amazónica, uno de los denominados pulmones de la tierra.

Esta semana se han movilizado todos los efectivos disponibles para intentar aminorar un desastre medioambiental que parece irreversible. Las extensas humaredas también vienen afectando la salud de muchos pobladores y nativos contagiados con la COVID-19.

“El clima seco, el viento y el calor hicieron que los incendios aumentaran considerablemente, sobre todo en las provincias de Tahuamanu (483), Tambopata (162 y Manu (25)”, dijo el ingeniero Mario Usca Mandujano, jefe del COER-MDD.

En una entrevista con La República, Usca señaló que están enfrentando una situación alarmante. “El año pasado se quemaron 40 mil hectáreas y nadie dice nada”, denunció. El jefe del COER advirtió que este año la situación puede ser peor.

Usca se viene recuperando de la COVID-19. Sin embargo asegura que pese a los reportes que han enviado a los municipios, no tienen respuesta de ningún alcalde. Además, los bomberos carecen de equipos, trajes y herramientas.

Claman ayuda urgente

“Ojalá esto no se salga de control. Nosotros no tenemos como movilizarlos para monitorear esas emergencias en el mismo lugar. Ojalá actúen pronto el Serfor, el Ministerio de Agricultura y el Ministerio del Interior”, indicó.

Explicó que en esta temporada muchos queman pastizales y debido al clima seco la propagación del fuego es más rápida, Pero las altas temperaturas también favorecen la aparición natural de incendios.

En efecto, los incendios que ocurren anualmente en Madre de Dios son causados por el avance de la deforestación ilegal, el cambio climático y el uso irregular del fuego en la agricultura, basados en la idea de que para generar riqueza es necesario pasar por encima de la selva.

Para entender mejor el escenario, el COER-MDD cruzó información con el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (INPE) sobre deforestación y focos de calor.

Incendios en tres provincias

El estudio constató que gran parte de los incendios forestales actuales en Inambari, Laberinto y Las Piedras (Tambopata), Iberia, San Lorenzo e Iñapari (Tahuamanu) y el Huepetuhe, Boca Colorado, Salvación y Boca Manu en la provincia de Mau se están extendiendo y otros se están apagando solos después de unos tres días, y están concentrados en áreas específicas en las que hay muchas alertas de deforestación.

Los focos de calor y las alertas de deforestación están concentrados principalmente en áreas en las que tradicionalmente se han registrado disputas territoriales.

Son lugares en los que es extremadamente necesario que los problemas agrarios se resuelvan para que las propiedades rurales puedan ser regularizadas legal y ambientalmente.

La estación seca continuará aún por algunos meses, por tanto, es importante considerar la causa de los focos y pensar en acciones preventivas a corto y mediano plazo, antes que se salga de control.