Cargando...
Sociedad

En 5 años, 400 ilegales fueron enviados a EEUU por ‘coyotes’ que operaban en Perú

Según Policía y Fiscalía, la red criminal sería liderada por un empresario ecuatoriano. Su esposa fue detenida con otras dos personas en Lima y Tumbes.

Les ofrecían cartas de invitación, cédulas de identidad falsas y otros documentos. Por esto, la organización delictiva les cobraba hasta US$ 7.000 a las personas para que pudieran viajar a Estados Unidos. Así concluyó el Departamento Contra el Crimen Organizado Internacional de la PNP, tras investigar a una red criminal que presuntamente se dedicaba al tráfico ilegal de migrantes desde Perú.

De acuerdo a esta unidad policial de la Dirincri, en los últimos cinco años esta banda habría sacado del país a unos 400 ilegales, entre ecuatorianos, dominicanos, haitianos, cubanos y otros ciudadanos foráneos.

Según el fiscal Luis César Sánchez Mancco, quien maneja este caso complejo, se solicitó la captura de seis sujetos que integrarían esta red criminal. Tres de ellos ya fueron detenidos.

‘Coyotes internacionales’

Los investigados son el empresario ecuatoriano Luis William Villacis Gualavisi, quien está no habido; y su esposa peruana, Liz Delina Rosas Ramírez (37), quien ha sido detenida.

Con ella también fueron aprehendidos Maritza Fiorella Pastor Mendoza (31), en Lima, y Yefer Alexander Olavarría Silva (26), en Tumbes.

Aún falta ubicar a Melisa Fiorella Pastor Mendoza y Patricia Jesús Ochoa Ramírez.

Todos ellos, según la Policía Nacional, integraban la banda ‘Los Coyotes Internacionales’.

Durante los operativos fueron allanadas seis viviendas en Lima, Chimbote, Tumbes y se confiscaron celulares y documentación relevante.

El allanamiento y descerraje fue dispuesto por el 11 Juzgado de Investigación Preparatoria. La detención preliminar para los detenidos es por siete días.

Pero ¿cómo operaban estos sujetos que se dedican a ese ilícito y utilizan a Perú como país de paso para trasladar extranjeros?

En las indagaciones y escuchas telefónicas, los investigadores determinaron que los ilegales eran captados primero a través de redes sociales en las que se ofertaban viajes. Luego los llevaban a Perú y les entregaban documentos falsos para que viajen a Centroamérica, México y de ahí a los EEUU.

Las investigaciones a cargo del comandante Wilder Serrano Mendoza, jefe del Departamento Contra el Crimen Organizado Internacional, adscrito a la embajada de los Estados Unidos, habrían establecido que en los últimos cinco años trasladaron a 400 ilegales.

Más nexos

No se descarta que este grupo que es investigado tenga contactos con una red delictiva más grande que se encuentra operando en Haití, República Dominicana, Ecuador y Brasil.

La clave

Interrogados. Los tres detenidos rindieron su manifestación el sábado y el domingo. Son investigados por el delito contra el orden migratorio (tráfico de migrantes).

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.

Lo más visto

Reniec autoriza emisión gratuita de 470.000 DNI electrónicos durante todo el 2026

LEER MÁS

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS

Con solo 16 años, joven de Carabayllo ingresó a la UNI con el mejor puntaje y al primer intento: "Estudiaba hasta las 12:00 a.m."

LEER MÁS

Comunidad venezolana retira estatua de Hugo Chávez en Perú y coloca busto de Simón Bolivar en Chincha

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 26 de diciembre: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

Loreto: colapso de balsa con 2.000 turistas casi desata tragedia durante paseo navideño

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días