El avance sin control del coronavirus en la región del altiplano llevó al alcalde provincial de Puno, Martín Ticona, a realizar una serie de requerimientos de urgencia. En público y aprovechando la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, le invocó aceptar la declaratoria de catástrofe; pero fue más contundente al requerir que se dicte prisión preventiva contra los médicos y enfermeras que abandonan su trabajo.
Martín Ticona Maquera, durante su discurso por la llegada de Martos a Puno, señaló indignado y con la voz en alto que los médicos y enfermeras de los hospitales Manuel Núñez Butrón y de EsSalud han abandonado sus puestos y dejaron a su suerte a los pacientes que llegan a las puertas de dichos establecimientos de salud.
“Ministro, estamos en guerra y en guerra, cuando un general o un soldado abandona su puesto, le daban el paredón. En este momento solicito que, al médico o a la enfermera que abandona su puesto de trabajo, se le dicte prisión preventiva efectiva porque eso es traición a la patria”, sostuvo muy indignado.
Agregó que se trata de personal que debe luchar en primera línea contra el coronavirus y que este no tendría que abandonar a la población. Contrariado por todo lo que ocurre en Puno, solicitó a Walter Martos acudir a dichos hospitales junto a personal del Ministerio Público para verificar su denuncia y proceder. “Pido medidas efectivas, solo así vamos a aprender (...) para que estos médicos y enfermeras no abandonen y (ahora) estén trabajando en clínicas privadas”, acotó.
Actualmente, en la región sólo las provincias de Puno y San Román -donde se ubica la congestionada ciudad de Juliaca- acatan la cuarentena dispuesta por el Gobierno, por lo que Ticona Maquera solicitó se declare la medida en toda la región. Paralelamente, pidió que el toque de queda se aplique a partir de 15:00 horas.
Con relación al pedido de la declaratoria de catástrofe, indicó que esta medida es necesaria debido a que Puno está sin hospitales, sin médicos y enfermeras, y mucho menos oxígeno. Sostuvo también que, como mínimo, se requieren dos plantas de oxígeno.