Cargando...
Sociedad

Colectivos ofrecen viajes a provincias en plena cuarentena [VIDEO]

Lejos de acatar las medidas contra el coronavirus, el cuestionado servicio de transporte oferta viajes a provincias y regiones donde aún continúa la cuarentena focalizada.

Colectivos
El servicio informal de colectivos interproviciales continúa con alta demanda. (Foto: Captura Latina)

Pese a la pandemia del coronavirus, el transporte colectivo se ha mantenido. Aunque la amenaza de contagio siga latente en cada uno de los autos que ofrece este servicio, siguen existiendo usuarios interesados en abordarlos por diversas necesidades.

Pero los pasajeros no solo acuden a los ‘colectiveros’ para viajes cortos o dentro de la misma ciudad de Lima, sino que también se registraron viajes a provincias y regiones, incluso a varios destinos donde se mantiene la cuarentena focalizada.

Las personas que suben a estos vehículos no solo parecen obviar la informalidad o la falta de un seguro contra accidentes, también arriesgan su salud en estos viajes interprovinciales.

Un viaje a Juliaca puede encontrarse a 120 soles, por su parte, la tarifa a Arequipa asciende a 250 soles. “Todo se arregla nomás con el policía”, asegura uno de los chóferes consultados vía telefónica en un informe emitido por Latina.

“Ahorita no están molestando mucho,” agrega el chófer para calmar a la supuesta pasajera interesada asegurándole que no serán detenidos, ni que la bajarán del auto para interrumpir el viaje. Salir de la capital e ingresar a una región como Arequipa, parece ser cosa sencilla para estos trasgresores al volante.

Uno de los lugares donde pululaban los autos colectivos como la terminal de Yerbateros permanece vacío, sin embargo, la afluencia se da de manera virtual a través de servicios de mensajería como Whatsapp, mensajes de texto y llamadas. Asimismo, pudo verse en la popular terminal a los llamados ‘jaladores’, personas dedicadas a captar pasajeros.

En las calles aledañas al terminal pueden observarse la gran cantidad de autos estacionados prestos a realizar el irregular servicio. Todo con previa coordinación vía llamada a los números que figuran en las redes sociales.

El puente Alipio es, por ejemplo, uno de los puntos para recoger a los pasajeros dispuestos a compartir un espacio reducido con desconocidos por varias horas de viaje. En algunos casos incluso con niños.

Las empresas formales también resultan perjudicadas por este servicio clandestino y poco seguro. Toda la inversión que significa acatar los protocolos de seguridad es una suma de 700 a 800 dólares por cada bus, según Martín Ojeda, Gerente del Gremio de Empresas de Transporte Terrestre Interprovincial de Pasajeros, quien responsabiliza a la Policía Nacional por su inactividad.

El mencionado gremio hace un llamado al Ministerio Público y al Ministerio del Interior para aplicar las medidas correspondientes. También han presentado al MTC un texto sobre el problema de la informalidad y cómo los afecta de manera directa. Una situación que se espera puedan empezar a resolver por el bienestar común.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.

Lo más visto

Tráfico vehicular en Lima EN VIVO: conoce las vías congestionadas, cierres y desvíos hoy

LEER MÁS

Caso Manchay: separan a seis policías tras muerte de menor en comisaría y Fiscalía inicia diligencias

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 17 de junio: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Padre de tres hijos ganó Beca 18 con buen puntaje y volverá a estudiar tras 20 años: "Nunca es tarde, hay que seguir tome el tiempo que tome"

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Sociedad

Tráfico vehicular en Lima EN VIVO: conoce las vías congestionadas, cierres y desvíos hoy

Caso Manchay: separan a seis policías tras muerte de menor en comisaría y Fiscalía inicia diligencias

Indecopi multa a la UCV con S/19,195 por generar deuda a estudiante tras cambiar modalidad de pago en su matrícula

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Marchas en Lima EN VIVO: simpatizantes de Juntos por el Perú protestan por resultados de la segunda vuelta

Capitán EP extorsionaba a empresario de Pataz: “Tengo todos los medios para joderte, hasta un dron”

Juliana Oxenford sobre Juntos por el Perú: "No gritan fraude, pero lo dicen entre líneas"

Deportes

Brasil vs Haití EN VIVO HOY: posibles alineaciones, pronóstico y dónde ver el partido del Mundial 2026

¿A qué hora ver el partido Turquía vs Paraguay EN VIVO HOY por el Grupo D del Mundial 2026?

Joao Neves genera polémica por declaraciones sobre Cristiano Ronaldo: "Es un jugador más que está para ayudar"