Sociedad

Gobierno busca acceder a primer lote de vacunas para 6,6 millones de peruanos

Medidas. Antes del 31 de agosto, el país debe manifestar su compromiso financiero para asegurar inmunización del 20% de la población. Luego se hará lo mismo para el 50% de habitantes. Ejecutivo intervendrá regiones sin respuesta en salud.

vacuna vacunacion coronavirus peru covid-19
vacuna vacunacion coronavirus peru covid-19

Por: Milagros Berríos y Jésica León

El premier Walter Martos priorizó las medidas que, para su gestión, resultan urgentes e inmediatas en la lucha contra el Covid-19. No habló de un Sistema Unificado de Salud, ni de presupuestos, sino de las negociaciones para garantizar la adquisición de la vacuna y la intervención en regiones, lo cual incluye la toma de control si no hay respuesta de la autoridad.

También anunció que hoy aprobarán nuevas medidas restrictivas para reducir los contagios y mañana se volverá a actualizar la cifra de decesos.

Y enfatizó que el Perú buscará asegurar la adquisición de un primer lote de vacunas para 6,6 millones de personas, lo que representa el 20% de la población. Según Martos, ya se han iniciado las gestiones para ser parte de la iniciativa Covax Facility, liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Alianza por las Vacunas (GAVI) y la Coalición para Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI).

Gobierno busca asegurar vacunación contra COVID-19 para el 20% de la población, en una primera etapa. Foto: Minsa

Gobierno busca asegurar vacunación contra COVID-19 para el 20% de la población, en una primera etapa. Foto: Minsa

Las negociaciones

Antes de fin de mes, el país deberá manifestar su compromiso financiero a dicho mecanismo dirigido sobre todo a países de bajos recursos para la adquisición de este primer lote.

“A nivel multilateral, se busca que la vacuna sea declarada un bien público global”, agregó.

De manera paralela, se realizan gestiones con gobiernos e importantes laboratorios farmacéuticos de Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, India, Italia y Japón para acceder a la vacuna en corto tiempo. “Entre agosto y setiembre se espera concluir con al menos 3 acuerdos, que incluyan la realización de ensayos clínicos en el Perú”.

Agregó que antes de fin de año se deberá suscribir, al menos, cinco acuerdos con laboratorios para compras anticipadas y eventuales compromisos de transferencia de tecnología, que garanticen la inmunización de otro 50% de la población.

Al respecto, la exministra de Salud Patricia García explicó que el país está por participar en ensayos clínicos de dos vacunas de manera directa y probablemente en otras iniciativas a través de la plataforma Solidarity, de la OMS. Estos podrían comenzar el próximo mes.

Martos respaldó el proyecto de vacunas en el Perú, previsto a largo plazo, pero no habló de las pruebas moleculares rápidas, cuya falta de normativa del Estado aún frena su avance.

Intervención en regiones

Tres semanas después de la intervención del Minsa en Arequipa, Martos anunció que movilizarán a 112 expertos en gestión pública para que acompañen, por lo menos, a cinco gobiernos regionales de 15 a 20 días. Esta semana se hará esto en Puno, Madre de Dios y Amazonas.

“En medio de esta pandemia, no podemos demorar en la ejecución presupuestal, entrega de medicamentos y atención. Por ello, de ser necesario, se intervendrán aquellas regiones en las que no exista respuesta y se encuentren en situaciones críticas”, señaló.

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Servando García, señaló que, en lugar de hablar de intervención, se debe promover la articulación y acompañamiento. “Intervención no es la palabra adecuada. Las regiones no han pedido eso. Lo que se necesita es trabajo conjunto”, dice.

El también gobernador de Piura criticó que no se haya hecho mención al personal de salud, sobre todo, especialistas, pero destacó lo referido al primer nivel de atención. Según Martos, esta semana se ampliará la operación Tayta (tamizajes, medicinas y víveres a personas vulnerables casa por casa) en Huánuco, Tingo María, Puno y Juliaca. Luego seguirán Tacna, Cusco y Ayacucho.

Otros anuncios

También, dijo, se implementarán Centros de Atención Rápida Temporal en 24 localidades con mayor incidencia; se hará seguimiento de 400 mil adultos mayores y personas con discapacidad a través de la red Amachay, se potenciará a 1.175 equipos de respuesta rápida; y buscarán ampliar a 32 mil la oferta de camas para llegar a 466 Centros de Aislamiento Temporal.

Agregó que a fines del 2020 ya habrá 75 plantas de oxígeno medicinal y que hay una estrategia para atención alimentaria y sanitaria a comunidades indígenas. Sin embargo, en ambos casos, la realidad es otra.

En 15 días recién se decidirá la distribución de protectores

Martos aseguró que intensificarán los controles para el distanciamiento social y aforo en mercados, paraderos y centros comerciales. Lo mismo hará la Policía y las Fuerzas Armadas con el toque de queda. “Seguirán en las calles hasta cuando sea necesario”.

Según el premier, se debe evitar el transporte público y más aún el interprovincial. En esa línea dijo que destinarán más de 45 millones de soles para adquirir los escudos faciales y que recién, en un máximo de 15 días, el Ministerio de Transportes determinará la cantidad y los municipios provinciales que lo distribuirán. Esto pese a que a fines de junio el Gobierno anunció la entrega de 10 millones de caretas.

En otro momento, señaló que a fines de agosto se instalarán 50 mercados temporales adicionales en regiones como Amazonas, Áncash, Pasco e Ica.

Aseguró que mejorarán la distribución de agua potable para 800 mil habitantes de distintas regiones.

Enfoque

Sin médicos y sin cerco comunitario

Miguel Palacios, Colegio Médico del Perú

No ha sido el anuncio que esperábamos como orden médica. La lucha contra la pandemia se ha reducido al nivel ministerial, sin medidas concretas para integrar a todos los sectores del Estado, incluido los municipios.

Ha ponderado los programas sociales como Tayta o Amachay, que son de apoyo, pero no combaten al Covid-19, ni están funcionando bien.

Lo mismo con los equipos de respuesta rápida, con pruebas serológicas y falsos positivos.

Esperábamos que el eje central (del discurso)esté referido a un cerco epidemiológico, donde el Estado se concentre en los lugares de alto riesgo de transmisión del Covid-19. Y esto debía estar acompañado con una estrategia que fortalezca el primer nivel de atención (las postas).

No habló nada de recursos humanos y de la falta de médicos. No se abren plazas para que médicos generales se conviertan en intensivistas o neumólogos.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.