Después que el Gobierno anunciara que las clínicas se acogerán a un plan de tarifa plana de 55.000 soles por el tratamiento integral de pacientes con coronavirus, las denuncias de exorbitantes costos de internamiento que estas realizaban continúan difundiéndose. Este es el drama que la familia Zamudio tuvo que vivir gracias a los cobros de la clínica San Pablo.
Hace aproximadamente un mes y medio, Melissa Zamudio buscaba con urgencia una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En todos los hospitales le dijeron que estaban saturados, que ya no había espacio.
PUEDES VER: Clínica San Pablo cobró S/ 165 por omeprazol, cuando su precio en el sector público es S/ 1
El 13 de mayo, por fin, encontraron un lugar en la clínica San Pablo, ubicada en Surco. Sin embargo, para ingresar a UCI, la clínica le exigió el pago de una garantía.
“Tienes que abonar 50 mil soles, me condicionan a hacer ese pago para que mi familiar ingrese a UCI. En ese momento de desesperación tuvimos que hacer un préstamo familiar para tener ese dinero que, gracias a dios, lo conseguimos ese mismo día. Nadie tiene en el bolsillo 50 mil soles y creo que la vida de una persona vale más que eso”, señaló en una entrevista concedida a Cuarto Poder.
Lamentablemente, veinte días después de entrar a UCI, José Alfredo falleció. La deuda total ascendía a 220 mil soles y la familia afirma que la clínica les exigió pagar una parte antes de entregarles los restos del fallecido.
“Nos condicionaron a pagar una cifra de 70 mil soles para poder obtener los restos de mi cuñado. (Nos dijeron) que para sacar el cuerpo teníamos que pagar el total, y en caso no tenerla, 70 mil soles como inicial o adelanto. Buscamos una solución porque en ese momento la impotencia es grande y lo único que quieres es obtener lo que sea necesario para obtener los restos y darle sepultura”, señaló Melissa.
Según el informe de Cuarto Poder emitido este domingo 28 de junio, la familia se endeudó, nuevamente, por S/ 70.000 más. Y la clínica les exigió firmar un compromiso de pago por el saldo pendiente de S/ 84.000, dividido en 12 cuotas mensuales, de 7.000 soles cada una.
El establecimiento ya les había advertido que el internamiento en UCI tenía un costo aproximado de 10 mil soles diarios, pero pidieron la lista de gastos para entender por qué costaba tanto. Y fue entonces cuando se llevaron otra gran sorpresa.
La clínica San Pablo le cobró a esta familia 326 soles por una ampolla de Cutenox de 40 miligramos. Sin embargo, según el observatorio de precios de medicamentos del Ministerio de Salud, ese mismo producto se puede encontrar desde 18 soles en las farmacias y tiene un precio mínimo en el sector público de 7 soles.
Otro cobro parecido fue realizado por el fármaco Omeprazol inyectable de 40 miligramos, que se puede encontrar a un sol 35 céntimos en las farmacias y tiene un precio mínimo en el sector público de un sol, pero la clínica San Pablo cobró 165 soles por el mismo producto.
Por eso, el precio de los medicamentos fue uno de los asuntos incluidos en la negociación con las clínicas privadas para la determinación de la tarifa social.
Después de las denuncias emitidas, el Grupo San Pablo se pronunció, a través de un comunicado, sobre las acciones tomadas por sus administradores con respecto a la atención de los pacientes con COVID-19 durante la emergencia sanitaria.
“La pandemia ha desnudado una serie de errores que existen en el sector de la salud privada, en el marco de la emergencia sanitaria. En este sentido, las Clínicas del Grupo San Pablo hacemos un mea culpa y estamos tomando las siguientes medidas”, se lee en la misiva.
Según la institución privada, a partir de este 29 de junio, los precios de las medicinas tendrán una ‘tarifa solidaria’ para los pacientes diagnosticados con COVID-19 que no cuenten con algún tipo de seguro. Además, se procederá a la devolución de los montos que hubieran sido pagados por los pacientes atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos por encima de la cifra acordada con EsSalud y el SIS.