El acuerdo de suspender el transporte y actividades de entidades públicas y privadas que el lunes determinó el Comando COVID-19, junto al ministro de Agricultura; es rechazado por la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa.
La presidenta del gremio empresarial, Jessica Rodríguez, indicó que ayer las empresas trabajaron de forma normal, pues cuentan con los permisos del Ministerio de Salud y de sus respectivos sectores y que lo determinado por el comando COVID-19 solo era una recomendación a operar de forma responsable. “No hay ninguna parálisis de los sectores que ya han sido aprobados en la fase 1 y 2, que cumpliendo los requisitos están trabajando”.
En ese sentido, agregó que el comunicado emitido el lunes generó confusión e increpó a las autoridades de insistir con las mismas acciones, cuando se sabe que ya han fracasado, pues el nivel de contagios de coronavirus en el Perú es alto.
Para el gremio empresarial de Arequipa, paralizar las actividades es un retroceso y detener el transporte público hace daño a las empresas porque dificultan la situación a los trabajadores que ya están laborando.
El lunes, el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, indicó que lo que se busca con la medida de paralizar las actividades hasta el 30 de junio, es un respiro hasta que se concluyan las obras de adecuación del hospital Honorio Delgado y los módulos temporales.
Sin embargo, para la Cámara de Comercio, el cuidado del sector salud debe ir de la mano de la reactivación económica, pues el virus tiene para rato en el país. Sugirió optar por otras medidas creativas, en base a lo que no ha funcionado para no seguir afectando la economía.
“En Lima, el transporte público nunca ha sido suspendido. Suspender el transporte formal hace que el informal salga y no cumplen con ninguna de las medidas de distanciamiento social”, agregó.