Sociedad

Arequipa: Piden cabeza de Jefe de Comando COVID-19 por suspensión

Disgusto. Transportista Freddy Chávez y dirigente José Luis Chapa explicaron que Edward Gratelly demostró su incapacidad para controlar la pandemia y que trabajadores pagan los platos rotos.

Punto de críticas. Gratelly fue designado jefe del Comando para tomar decisiones y controlar la pandemia.
Punto de críticas. Gratelly fue designado jefe del Comando para tomar decisiones y controlar la pandemia.

Elmer Mamani

Arequipa

Como agua fría les cayó la suspensión del transporte público a las empresas que integran el SITransporte. Freddy Chávez, gerente del consorcio AQP Masivo, calificó de lamentable y desacertada la medida que promulgó el pasado lunes el Comando COVID-19, del cual es jefe el general EP Edward Gratelly junto al ministro de Agricultura. Jorge Montengero . “Desde un inicio no han sabido conducir la emergencia. No tuvieron profesionalismo. Mi rechazo enérgico a esta nueva suspensión”, advirtió el empresario.

Chávez declaró que “no son juguete de nadie”. Cada una de sus unidades para cumplir los protocolos de bioseguridad invirtieron en promedio 1100 soles y ahora deben replegarse. La disposición afecta por sobremanera a su empresa. Relató que les hicieron tomar pruebas rápidas insulsamente a sus más de 120 trabajadores para que de la noche a la mañana no presten el servicio. “Esos certificados solo duran unas semanas”, se quejó.

Para el transportista se cae de madura la renuncia de Gratelly al Comando. Explicó que demostró incapacidad por decisiones a las que calificó de malas. “Debió renunciar hace tiempo”, concluyó Chávez.

De la misma opinión es José Luis Chapa, secretario de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA). “Ha demostrado incapacidad e improvisación”, refirió el dirigente sindical.

Fundamento su posición en que estas suspensiones debieron tomarse mucho antes y no cuando la población no cuenta con ingresos para sustentarse.

“(El Comando) pudo haberlo presidido alguien de Colegio Médico, o algún especialista en el tema”, opinó.

Aseguró que en una carta ya pedían días atrás que Gratelly dé un paso al costado. Chapa también criticó que sean diferentes sus medidas para los trabajadores independientes que para las grandes empresas. Resaltó que los mercados como el Avelino Cáceres o El Altiplano siguen cerrados porque en un momento fueron focos de infección. “Sin embargo hay empresas como Tottus donde se han detectado casos positivos y el Comando no ha hecho nada, no los ha cerrado”, reclamó Chapa.

Finalmente, el dirigente indicó que los trabajadores ya no tienen para comer y que ya no se les puede decir “quédate en casa”.

Para los transportistas solo les queda acatar, reconoce Chávez. Dijo que tienen incertidumbre sobre las medidas que acatará el Comando COVID-19luego que finalice la suspensión y el estado de emergencia, el 30 de junio. “Quizás nos dicen otros diez días más”, advirtió.

Por parte de su empresa anunció que solo esperarán hasta el 28 de junio para que el Gobierno les otorgue el subsidio para mantener los pasajes a 1 sol. Caso contrario aplicará el alza en sus unidades, indicó.

Entregan dos ventiladores y donan equipos

La Fuerza Aérea envió a la Gerencia Regional de Salud de Arequipa dos de los ventiladores que reparó. Con ello se amplía las camas para pacientes graves de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital COVID-19 Honorio Delgado Espinoza a 30.

Para ser refaccionados se envió en total 14 equipos pero la mayoría de ellos no cuentan con las piezas de refacción.

Mientras que la empresa Cerro Verde entregó una donación de Equipos de Protección Personal (EPP) para que sean utilizados por el personal de salud del hospital COVID-19 Honorio Delgado Espinoza.

Se trata de 1300 lentes de protección, 11500 pares de protectores de botas, 1000 buzos de protección, 11500 pares guantes descartables y 1300 mascarillas KN 95.

El director del nosocomio, Richard Hernández, sostuvo que a diario se gastan 380 equipos. La donación fue decepcionado por el gerente de salud, Leonardo Chirinos. Ambos médicos pidieron más apoyo del sector privado para enfrentar la pandemia.