Sociedad

Arequipa: Más de 15 mil alumnos aún no reciben clases

Brecha. La Gerencia de Educación aún no llega a más de 9 mil alumnos en el sector público. Mientras que en el privado son más de 5 mil. Especialista señala que pueden haber migrado.

Incovenientes. Un sector de alumnos no recibe aún clases de enseñanza a distancia.
Incovenientes. Un sector de alumnos no recibe aún clases de enseñanza a distancia.

Elmer Mamani

Arequipa

El estado emergencia quebró el acceso a la educación de un número significativo de menores. Al momento son 15 556 los escolares no contactados por las instituciones privadas y públicas en la región Arequipa. Aún se desconoce, si desertaron a este año académico o no. La falta de conectividad o señal de televisión y radio para aprender desde casa, podrían ser una de las causas.

La cifra representa el 5% de toda la población escolar que llega a los 342 603 menores. Así lo dio a conocer el encargado del área de Gestión Pedagógica, Fortunato Quispe, a través de las estadísticas de la central de reportes Yawi. En el caso de los privados al inicio hubo 8873 no contactados, lo que se redujo hasta hoy a 5332. “Esto se debería a que hay una migración de estudiantes de instituciones privadas a públicas”, declaró.

Resaltó que a partir del 24 de junio cada director de los colegios públicos tendrá datos de los matriculados, así podrá dilucidar si tiene más menores en su planteles.

Mientras que los colegios públicos de gestión privada empezaron con 3146 no contactados y al momento disminuyó la cifra a 1003. Para Quispe también pasaría lo mismo que en el sector privado. Por último las escuelas públicas en la actualidad cuentan con 9211 “no ubicados”, cuando empezaron con 30 592. “Es una preocupación nuestra que no abandonen la educación (…) También es una posibilidad que hayan migrado a otras regiones”, dijo Quispe.

Adelantó que las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) están aplicando una serie de estrategias para detectar a los no contactados, como por ejemplo la visita domiciliara a los estudiantes por encargados de la Demuna o de Serenazgo. También los docentes que cumplen aislamiento en la localidad buscan a los niños y les enseñan con material impreso. En otra estrategia se crean centros de impresión para que las autoridades de las comunidades lleven el trabajo educativo.

Quispe además sostuvo que hay la intención del alcalde de colocar antenas para brindar el servicio de internet. Sin embargo, por la emergencia sanitaria no hay los proveedores para dar tal servicio. Sobre el tema, la gerenta regional de Educación, Margarita Monzón, sostuvo que hay autoridades que han instalado sus antenas en sus respectivas comunidades. “Estamos realizando alianzas con ellos para que puedan estudiar”.

Como en Pinchollo o Huambo en Caylloma, Yanaquihua en Condesuyos, Andaray en Castilla, Pucchún en Camaná, entre otros. La funcionaria sostuvo que solo en una semana redujeron la cifra de no contactados en 600. Esperan que en las siguientes semanas.

Utilizan más televisión e Internet

Según la plataforma Yawi, el 35% de la población escolar utiliza la web para recibir sus clases. Mientras que el 30% televisión, 27% utiliza el celular y el 2% usa la radio. Mientras que cuando se dispuso la enseñanza a distancia, la Gerencia Regional de Educación tuvo 9% de no contactados.