“Quiero estudiar y no hay internet” es el reclamo de los escolares de primaria y secundaria del centro poblado de Cangally del distrito de San Antón en la región Puno.
Los niños deben subir todos los días el cerro Condorquiña para captar la señal de internet y radio del programa Aprendo en Casa, y de telefonía para comunicarse con sus maestros.
Exhaustos de repetir esta jornada, los alumnos y padres de familia de los colegios José Carlos Mariátegui de Cañicuto y Cangally realizaron una protesta el sábado exigiendo a las autoridades locales y nacionales que solucionen este problema para no detener sus estudios.
“Esto ya no es aprendo en casa, sino aprendo en el cerro”, manifiesta uno de los escolares en entrevista a Radio Onda Azul.
Igualmente, los jóvenes de universidades e institutos también participaron de la manifestación que se realizó en el cerro Condorquiña. Ellos siguen sus clases a través de videoconferencias.
El jueves de la semana pasada, el director regional de Educación de Puno, Mario Benavente Llerena, acudió hasta la localidad de San Antón, y anunció que se contrataría el servicio de internet satelital para ese varios centros poblados.
Con esto, los menores podrán acceder al material educativo por internet y realizar sus tareas en casa y no en los cerros.