Sociedad

Universitarios de Puno reciben sus clases virtuales en los cerros a -15ºC [VIDEO]

No solo los escolares de Puno la pasan mal. Universitarios deben subir a los cerros para acceder a sus clases virtuales. En San Antón, varios llevan sus clases de noche soportando el intenso frío.

Puno. Estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano tienen clases hasta la noche. Foto: Composición ATV - Difusión.
Puno. Estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano tienen clases hasta la noche. Foto: Composición ATV - Difusión.

Silvia Mamani es una estudiante de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno. Todos los días debe caminar 15 kilómetros durante más de dos horas para subir a un cerro del centro poblado de Cañicuto en el distrito de San Antón, provincia de Azángaro, para captar señal de internet.

Su historia se conoció a través de un reportaje de DíaD de ATV junto a la de decenas de niños de esta comunidad que también deben pasar por lo mismo para poder acceder a una señal de radio e internet y seguir el programa Aprendo en Casa del Ministerio de Educación.

Silvia cuenta en el reportaje que sus clases son de 13:00 a 19:00 horas. Para poder llegar a tiempo, debe salir de su casa desde las 11:00 horas y caminar hasta la cima del cerro. En muchas ocasiones ha tenido que soportar los -15ºC para mantenerse en línea. “Demoro dos en horas en llegar hasta aquí, el frío es insoportable”, cuenta.

Y es en la sierra peruana iniciaron hace un par de semanas las heladas. El Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi) en sus alertas advirtió que en Puno los termómetros marcaran los -15°C por lo que los riachuelos y pozas de agua se congelan. En esas condiciones reciben clases los estudiantes en Puno.

Hace unos días, el alcalde de San Antón, Víctor Manuel Mita Barrionuevo, comunicó una buena noticia: en los próximos días instalarán antenas satelitales en varias comunidades de Azángaro para que los estudiantes ya no puedan pasar por este martirio.

Bono para universitarios

En las zonas altas de la provincia de Carabaya en Puno, los estudiantes también deben pasar por la misma situación. El alcalde de esta provincia, Fabio Vargas Huamantuco, anunció que ya han colocado 13 antenas satelitales para captar la señal de internet gratuita

El burgomaestre también anunció que actualemente entregan un bono de 100 soles a 820 estudiantes universitarios de escasos recursos para que puedan subsistir durante la cuarentena. Varga anunció que el pago del bono será hasta diciembre debido a que han registrado que varios de ellos son huérfanos de madre y padre.