El 6 de marzo se reportó el primer caso de Covid-19 en el Perú. Solo dos semanas después, se anunciaba al primer fallecido. La cifra, como se temía, fue en aumento, y hoy supera las 5.300 muertes. Un número alto, preocupante y oficializado por el Ministerio de Salud (Minsa); sin embargo, no sería real.
Un análisis del diario español El País evidenció que Perú es el país con más exceso de muertes durante la pandemia, tras compararlo con otros 20 de Europa y Latinoamérica. “El exceso de muertes es una de las mejores medidas del impacto de la pandemia”, señala la nota periodística. Este cálculo, según se explica, se obtiene tras comparar el número real de personas fallecidas durante un periodo con las muertes que se esperan en un año normal.
El País tomó cifras oficiales entre el 1 de marzo y el 28 de mayo, y obtuvo como resultado que en Perú hubo casi 13 mil decesos más de lo normal, es decir, un 54% de exceso de muertes. De estas 13 mil, 3 mil corresponderían oficialmente a Covid-19 (de acuerdo a los reportes del Minsa entre marzo y mayo). Entonces, ¿de qué murieron los otros 10 mil?
“No se puede atribuir este exceso a la Covid-19, pero los repuntes durante esta crisis están superando cualquier antecedente”, indica el diario español.
Con estos números, Perú superó a España, que tiene un exceso de muertes de 45%, Reino Unido, con 40%, e Italia, con 37%, “tres países del viejo continente que han tenido los peores brotes. Además, en Perú el virus sigue en expansión y las muertes continuarán”.
Sobre ello, el ministro de Salud, Víctor Zamora, indicó que efectivamente puede haber un subregistro de muertes, pero que este sería el 10% histórico, representado por las personas que fallecen sin ninguna certificación y son enterradas en cementerios informales.
"Son tres componentes asociados a la mortalidad en el país: las que sí tienen pruebas, las que no –que pueden ser visualizadas en el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef)– y las clandestinas. Eso suma a la mortalidad por la pandemia", agregó Zamora.
Aseguró, además, que las únicas cifras que pueden ser informadas oficialmente son las que han sido confirmadas como Covid-19 a través de pruebas moleculares y rápidas. Según él, “ningún país” informa sobre casos sospechosos porque puede haber fallecidos a causa de otra enfermedad.
Sin embargo, para el diario El País, países como Bélgica y Alemania “basan sus cifras en la diagnosis médica e incluyen así casos sospechosos junto a confirmados con pruebas de laboratorio”, por lo que sus “datos oficiales se acercan mucho más al exceso observado”.
“Durante todas las pandemias se ha visto un exceso de muertes. Es bien difícil poder decir quién falleció solo por Covid-19”, afirma César Munayco, funcionario del Centro de Epidemiología del Minsa, quien asegura que no se quiere ocultar nada, sino que se da a conocer solo los casos confirmados por pruebas.
El especialista también indica que la cifra de fallecidos va a continuar creciendo durante las dos o tres semanas próximas, debido a que el número de muertes no va paralelo al de casos. "Siempre habrá un retraso".
Para Augusto Tarazona, epidemiólogo y presidente del Comité de Salud Pública del Colegio Médico del Perú (CMP), “es una realidad” que exista un subregistro de muertes; sin embargo, este también puede explicarse porque la atención a los pacientes crónicos, con enfermedades como diabetes, cáncer o males renales, no vienen siendo atendidos. “En las últimas semanas hemos visto cómo han colapsado los hospitales”.
Tarazona indica incluso que el exceso de muertes puede ser aún mayor porque los datos del Sinadef pueden aún estar desactualizados ya que algunos certificados de defunción tardan semanas en registrarse.
"En algunas regiones la realidad pueda ser peor, porque los promedios esconden los extremos. Un análisis junto o por regiones va a concluir que existe un exceso", señala.
Munayco agrega: "Si nosotros no tomábamos medidas, se esperaba unas 7 o 9 veces más en el número de fallecidos".
Hasta ayer, el reporte oficial del Minsa registró 191.758 casos positivos de 1’173,003 pruebas muestreadas de Covid-19.
Los que continúan hospitalizados suman 9500, de los cuales, 1.062 se encuentran en UCI con ventilación mecánica. En tanto, 82.731 pacientes lograron superar el Covid-19, mientras que 5.301 no lo consiguieron.
El ministro de Salud pidió a la población que se cuiden porque "no es momento de enfermarse", ya que nuestro sistema de salud "se encuentra muy impactado".
Augusto Tarazona, del CMP, reforzó la idea de trabajar en el primer nivel de atención para que el tratamiento sea dado de manera oportuna y no haya necesidad de acudir a hospitales.
Precisamente, la estrategia La Hora de la Atención Primaria, lanzada ayer por el Minsa en SJL, consiste en que equipos médicos de respuesta rápida acudan casa por casa ante sospechas de casos de Covid-19 para no esperar que lleguen a los hospitales.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.