Hay 22 periodistas fallecidos por COVID-19 en Perú
Presión de riesgo. La mayoría son del interior del país y se contagiaron durante su actividad laboral. En total son 98 los hombres de prensa infectados, de los cuales 25 son de Ucayali.
Los periodistas también son trabajadores que están en la primera línea de esta guerra contra el coronavirus. Desde que comenzó la pandemia, muchos han arriesgado sus vidas saliendo a las calles, a lo largo de todo el país, para recoger las últimas informaciones sobre esta enfermedad. Cumplir son su misión ha terminado por arrebatarles la vida, hasta ahora, a 22 hombres y mujeres de prensa.
De este número, once periodistas adquirieron el virus en pleno trabajo, mientras que la otra mitad se contagió de manera comunitaria. Es decir, este último grupo se enfermó por contacto con algún familiar afectado o en los hospitales y centros de salud a donde acudieron para continuar con algún tratamiento médico.
Esta información ha sido registrada por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) gracias al contraste realizado con las familias o los colegas de los fallecidos.
En la primera línea
Alfredo Magallanes Gutiérrez es uno de los periodistas víctimas de esta pandemia. Ejerció el periodismo en Chincha en la plataforma digital Juan Pueblo.
PUEDES VER Washington Post analiza por qué el coronavirus parece no afectar a poblaciones de las alturas
La República conversó con su hermano Aldo, quien espera que sea reconocido como una persona que trabajó en la primera línea de esta guerra contra la Covid, así como un periodista que luchó contra la corrupción.
Contó que su hermano padecía de diabetes y que salió a trabajar porque era su único sustento. Piensa que se contagió cuando acudió a cubrir en la comisaría las detenciones o en los hospitales.
“Es muy doloroso. Nos cogió de sorpresa. Si bien es cierto que tenía diabetes, no era para morirse así. Aún no lo asimilamos. Seguimos todavía con el dolor”, confesó Aldo.
De las 22 víctimas fatales por el coronavirus, 18 provienen de ciudades del interior del país. Los fallecidos son de Iquitos (7), Chincha (1), Cusco (1), Monsefú (1), Chimbote (4), Piura (2), Tarapoto (1) y Chepén (1). Los cuatro restantes son de Lima. De acuerdo a información recogida por las 107 filiales de la ANP, hay 98 periodistas contagiados a nivel nacional, de los cuales 25 son de la región Ucayali.
Según la secretaria general de la ANP, Zuliana Lainez, la mayor parte de periodistas fallecidos por la Covid-19 son del interior porque el 80 % son independientes y no tienen una empresa que los respalde con un seguro de salud y les proporcione equipos de protección sanitaria.
“En el caso de las regiones, hasta hoy, la mayor parte de los colegas siguen protegiéndose con mascarillas caseras, según nos han comentado ellos mismos”, señaló.
De acuerdo a esto, en el caso de los periodistas independientes que están trabajando en las calles, la ANP ha reiterado su pedido al Ministerio de Salud (Minsa) para que se les entregue mascarillas seguras y de manera frecuente.
Lainez manifestó su preocupación respecto a los 25 colegas contagiados en Ucayali, dado que ahora esta región se ha convertido en el nuevo foco de infección de coronavirus. Cuestionó que periodistas mayores de 70 años que no cuentan con ninguna pensión se hayan visto obligados a trabajar por necesidad en plena pandemia, poniendo en riesgo su salud y su vida.
El dato
Zuliana Lainez denunció que el IRTP recién después de tres semanas de iniciada la pandemia entregó a su personal medios de protección. Según la ANP, existen al menos 42 trabajadores contagiados en diferentes áreas del IRTP.
Newsletter COVID-19 en Perú de La República
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.