Sociedad

Síndrome de Kawasaki: síntomas en niños con coronavirus son casos poco usuales [VIDEO]

El pediatra Gustavo Rivara explicó que un niño puede presentar la enfermedad de Kawasaki en su organismo si suma al menos cinco de los signos con los que se le asocia.

Menor con síndrome de Kawasaki. Créditos: BAE Negocios.
Menor con síndrome de Kawasaki. Créditos: BAE Negocios.

El último jueves, el coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos del Instituto Nacional del Niño de San Borja, Franklin Mendoza, confirmó el primer caso de un niño infectado con el coronavirus que también presentaba los síntomas del síndrome de Kawasaki.

Al respecto, el médico pediatra Gustavo Rivara precisó que, en los casos de COVID-19, la enfermedad se puede presentar de diferentes maneras en el cuerpo de los infantes, razón por la que puede asociarse al síndrome. Sin embargo, estos casos son poco comunes.

“La COVID-19, como toda enfermedad, puede tener variantes. En algunos casos, en Europa, niños que tienen manifestaciones en los dedos del pie, los tienen inflamados. Hay algunos signos que nos llevan a los clínicos para tener señales previas a identificar; pero la gran mayoría no tiene estas manifestaciones, generalmente son más respiratorias”, explicó para TV Perú.

Agregó que la enfermedad, que fue descubierta por un médico japonés, no tiene una causa común, por lo que su diagnóstico es clínico y depende de la suma de signos que muestra un niño para determinar que presenta este problema.

“Los niños tienen fiebre alta más de cinco días, conjuntivitis en ambos ojos, boca enrojecida, lengua hinchada con una capa blanca y puntos rojos, faringitis, ganglios, edemas en las palmas y plantas del pie, erupciones y enrojecimiento en todo el cuerpo”, ennumeró.

Por otro lado, detalló que los casos de la enfermedad de Kawasaki suelen presentarse en niños menores de cinco años y que, pese a que requiere de cuidados intensivos, la evolución suele ser favorable. En el caso de los bebés, pueden mostrarse luego de los tres meses del nacimiento.

“No todo niño con fiebre, ganglios o conjuntivitis tiene Kawasaki. El diagnósitco es clínico, no existe una prueba de laboratorio que me diga que lo tiene. Lo que hace el especialista es sumar, al menos, cinco de estos signos clínicos. Si los tiene, recién pensamos en Kawasaki”, afirmó.

Newsletter LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.