Sociedad

Arequipa: Orcopampa y Condesuyos están libres de COVID-19

Esperanza. En Orcopampa hubo seis casos recuperados. En Condesuyos, aún sin positivos, recolectan dinero para posta.

INFECTADOS. Provincia de Castilla tienen 28 casos de COVID-19 y Condesutos registra solo 7.
INFECTADOS. Provincia de Castilla tienen 28 casos de COVID-19 y Condesutos registra solo 7.

Wilder Pari

Las provincias de la región Arequipa, también afrontan el coronavirus y desarrollan diferentes acciones. Algunas superaron momentáneamente el mal, como el distrito de Orcopampa (Castilla), donde se recuperaron seis personas con COVID-19 y no han vuelto a presentarse casos positivos.

El alcalde de la jurisdicción, Juan Carlos Llerena, señaló que solo un paciente hizo cuadro de mediana gravedad. Ahora el temor de la autoridad, es que haya un rebrote con el reinicio de las operaciones de la mina de Buenaventura. Pidió a la empresa, ser rigurosa con los protocolos de sanidad. Recordó que cerca de 60 pobladores del distrito laboran en dicha unidad.

Llerena también pidió una mejor ambulancia para el centro de salud. Recordó que de presentarse un cuadro crítico con COVID-19, el paciente deberá ser trasladado hasta el hospital de Aplao (capital de Castilla) a cuatro horas y media de viaje.

Según cifras de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), la provincia de Castilla hasta el momento presenta 28 casos de coronavirus en 8 distritos. El distrito de Uraca tiene la mayor cantidad de contagios, con 10 casos reportados. Felizmente no hay fallecidos.

Juntos ante el covid-19

La provincia de Condesuyos tiene siete casos reportados y sin ningún muerto, desde el inicio de la pandemia según la Geresa. Sin embargo, todavía hay zonas libres del virus de Wuhan, como la capital Chuquibamba. Sus vecinos saben que en cualquier momento puede presentarse un caso y se van preparando.

Por eso, los habitantes de los distritos de Chuquibamba, Iray y Campiñas, recolectaron de forma solidaria 21 mil soles para comprar medicinas, dos tanques de oxígeno y equipos de protección. El dinero será administrado por un comité cívico y las adquisiciones se realizarán bajo recomendación del centro de salud de Chuquibamba (capital de la provincia).

El alcalde provincial Miguel Manchego, informó que el centro comunal se habilitó como centro de aislamiento, para eventuales casos positivos de coronavirus.