No existe un tratamiento específico para el Covid-19 y cada paciente debe ser tratado individualmente, pero en lo que sí coinciden los médicos es en que la atención oportuna es la mejor garantía.
La República consultó con tres médicos (dos de Lima y uno de Loreto) para conocer cuáles son los medicamentos usados en el Perú para paliar la enfermedad.
“No hay ningún medicamento que se haya fabricado especialmente para el Covid-19, pero por sus propiedades y estudios pasados, se sabe que hay algunos fármacos que podrían actuar”, explica Leonel Martínez, médico infectólogo del Hospital Arzobispo Loyza donde, según dice, hace tres semanas escasean las medicinas.
Es conocido que el 80% de la población será asintomática. De este grupo, el 40% podría tener síntomas leves. Para ellos, con paracetamol (que alivia el dolor) y bastante agua tibia sería suficiente, según el médico Max Theme, del Hospital Regional de Iquitos. Sin embargo, para cuando la enfermedad se complica se están usando otros medicamentos, como la ivermectina (antiparasitario) y azimotricina (antibiótico).
PUEDES VER Coronavirus: instalan mesa de partes virtual para evitar contagios en Poder Judicial de Piura
Es por ello que, hace una semana, el Gobierno inició la entrega, en establecimientos de primer nivel de atención, del kit de tratamiento básico para personas positivas, que contiene tres medicinas: paracetamol, azimotricina e ivermectina.
Pero no siempre fue así. En estos meses, algunos fármacos se han dejado de lado, con base en experiencias y estudios.
PUEDES VER Minsa aprueba directiva para que personas puedan realizar actividad física en espacios públicos
"El primer medicamento que usamos fue la hidroxicloroquina, pero un estudio ha dejado de lado su combinación con la azitromicina porque generaba problemas cardiovasculares", recuerda el neumólogo Carlos Saavedra.
Pese a ello, el ministro de Salud, Víctor Zamora, confirmó que “la hidroxicloroquina será parte del tratamiento estándar hasta que el grupo de expertos nos indique lo contrario”.
Los corticoides también se dejaron de usar en primera fase. "En etapa temprana, van a bajar la respuesta inmunitaria, pero funcionan bien cuando el virus está en etapa más avanzada", dice Saavedra.
Theme asegura que, en la primera etapa, el uso de ivermectina y la no aplicación de corticoides redujo la mortalidad en Iquitos. Cuando avanza la enfermedad, los médicos coinciden en el uso de retrovirales, anticoagulantes (para casos de trombosis) y corticoides. Y hay otras medicinas que también se están usando en esta etapa, como el tocilizumab (usada para tratar artritis reumatoide).
Así, mientras no haya vacunas, la prevención y los medicamentos son la única esperanza.
No previenen. El doctor Max Theme advierte que “no existe ningún medicamento que prevenga el Covid-19. Muchos están jugando con la población”. También se debe evitar la automedicación.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.