Sociedad

Minsa aprueba directiva para que personas puedan realizar actividad física en espacios públicos

El decreto señala que se podrá realizar deporte, respetando las medidas sanitarias, con el objetivo de fortalecer la salud física y mental de la población.

actividad fisica
actividad fisica

El Ministerio de Salud (Minsa) permitirá la reincorporación progresiva de la actividad física y de recreación en espacios públicos, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus.

A través de la Resolución Ministerial N° 350-2020 Minsa se aprobó la Directiva Sanitaria N.º 104 -Minsa/2020/DGIESP, cuyo fin es “contribuir al fortalecimiento de la salud mental y de la salud física de la población, mediante la práctica de la actividad física y recreativa”.

Para poder llevar a cabo este tipo de actividades será necesario cumplir con algunas medidas esenciales para prevenir los contagios por coronavirus, tal como el uso de mascarilla, mantener la distancia social entre las personas y el lavado de manos.

El director Ejecutivo de Promoción de la Salud del Minsa, Alexandro Saco Valdivia, explicó en entrevista con RPP que la directiva sanitaria tiene tres etapas.

En la primera, que rige desde mañana hasta el 30 de junio, se permitirá la caminata, marcha, trote, pilates, entrenamientos funcionales, tai chi y yoga. Saco fue claro en que es necesario el uso de tapabocas.

“La norma mayor establece que todo los que salen a espacios públicos deben usar mascarilla. Tienen que usar la mascarila simple para estas actividades”, señaló.

Se podrá realizar este tipo de actividades desde las 5.00 a. m. a 6.00 p. m. de lunes a sábado, por un tiempo no mayor a los 60 minutos por día y las personas solo pueden movilizarse hasta tres kilómetros lejos de su vivienda.

En la segunda etapa se permitirá danzas, bailes, algunas artes marciales y hasta el acceso a los gimnasios.

Saco instó a la población a que si salen a realizar actividad física, respeten las medidas preventivas y sean cuidadosos para evitar infectarse.

“De manera muy ordenada es el llamado que queremos hacer a la población. No es que mañana todo vuelve a la normalidad, no. Todo hay que hacerlo con mucho cuidado, con el distanciamiento social del caso y en el marco de una nueva conviviencia”, añadió.

Por último, Saco aseguró a La República que el permiso solo aplicará en los distritos en los que hay bajo riesgo de contagio por coronavirus.