Duros cuestionamientos pesan sobre la subgerenta de servicios funerarios de la Beneficencia Pública San Román - Juliaca, Yaneth Neyra Mendoza, tras hacerse público un vídeo en el que una familia revela la entrega de dinero para una fiesta patronal en la institución. El hecho ocurrió en noviembre del 2019, para solventar la festividad de San Martín de Porres, cuyo alferado estaba a cargo de su oficina.
En el material que circula por las redes sociales, se aprecia cómo la familia en mención le encara a la funcionaria la entrega de mil soles para el referido festejo. La discusión se desató luego que Neyra Mendoza les cuestionó la construcción de un mausoleo en el cementerio La Capilla de Juliaca. A los deudos les indicaron que la edificación supera la altura establecida por la ley de cementerios, cuestionamiento que a la familia le disgustó y no acepta.
Tras conocerse este escandaloso hecho, el gerente de la Beneficencia Pública, Juan Condori Churata, señaló que los propietarios de este mausoleo fueron apadrinados por la funcionaria a través de un oficio; sin embargo, al margen que ellos hayan aceptado este compromiso, considera que, por ética, no debió mezclarse asuntos extralaborales con aspectos que sí competen a la Beneficencia, que al final se traducen en el descrédito de la institución.
Con la difusión de este video, la familia habría pretendido vengarse de la subgerenta por las observaciones al mausoleo, que tendría que ajustarse a las especificaciones técnicas. Al ver que Neyra no accedía a sus caprichos, le sacan en cara el dinero que aportaron para la fiesta patronal.
Condori Churata sostuvo que por este hecho -que menoscaba aún más la imagen de la instrucción y que linda con lo irregular- la funcionaria ha sido suspendida temporalmente de su cargo, mientras duran las investigaciones. Igualmente, se le ha invitado a que dé un paso al costado antes que sea removida.