Productos con fecha de caducidad vencida y con peso menor al establecido, fueron identificados por la Contraloría General en el proceso de adquisición y distribución de las canastas básicas familiares a cargo de la Municipalidad Distrital de Independencia, en Áncash, situación que podría afectar la salud de los beneficiarios y las medidas económicas dispuestas en la lucha contra el Covid-19.
Tras supervisar el almacén temporal habilitado en el auditorio de la institución educativa Mariscal Toribio de Luzuriaga, los auditores advirtieron que de una muestra de 38 canastas en proceso de armado, 24 contenían bolsas de sal yodada cuya fecha de vencimiento caducó en el 2019.
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Asimismo, se verificó el peso de los productos en una muestra de cinco canastas elegidas al azar, advirtiendo que en dos de ellas la bolsa de arroz contenía un kilo menos al establecido por la propia comuna; así también, en otra de las bolsas de víveres se detectó medio kilo menos en el peso del paquete de lentejas.
La Municipalidad Distrital de Independencia recibió del Gobierno central un presupuesto de S/ 200,000 para la adquisición de canastas de víveres; sin embargo, mediante un acuerdo de concejo se autorizó una partida extraordinaria para adquirir un total de cinco mil canastas básicas para un igual número de beneficiarios.
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La compra de las canastas se realizó mediante adquisición directa por un valor de S/ 405,050 y cada una debió estar conformada 6 kilos de arroz, 2 kilos de azúcar, 3 kilos de fideos, 1 litro de aceite, 3 unidades de leche, 2 kilos de lentejas, 12 conservas de filete de pescado y 1 kilo de sal yodada.
Más irregularidades
Las observaciones se encuentran contenidas en el Informe de Visita de Control n° 2891-2020, elaborado el 27 de abril, el mismo que fue entregado al alcalde distrital de Independencia para que disponga las medidas preventivas y correctivas, a fin de garantizar la continuidad del proceso de entrega de canastas básicas a favor de la población vulnerable por el coronavirus.
De igual manera, mediante el Informe de Orientación de Oficio n° 495-2020, emitido el 13 de abril, la comisión de auditores advirtió que la entidad no acreditó la elaboración de padrones para la distribución de las canastas, lo cual podría generar que éstas no lleguen a los más vulnerables.