La arqueóloga peruana Ruth Shady, reconocida por sus trabajos de estudio y revalorización de Caral, denunció que invasores de terrenos de cultivo han tomado hasta tres sectores dicho circuito arqueológico en las últimas semanas, en Barranca.
En declaraciones al diario El Peruano, Ruth Shady precisó que esta situación fue detectada por los antropólogos y lugareños poco después de que se iniciara el estado de emergencia por el coronavirus (COVID-19) en nuestro país.
De acuerdo a la también educadora, los efectivos policiales de la Comisaría de Supe fueron advertidos sobre las tres invasiones, pero debido a sus “atareadas” labores de aislamiento social y cumplimiento del toque de queda no pudieron repeler a los invasores. No obstante, si llegaron a visitar el área ocupada en Caral para constatar la ilegal apropiación.
La arqueóloga Ruth Shady dijo haber recibido información por parte de los propios agricultores circundantes a Caral acerca de maquinaria pesada que ingresa a la zona para convertirla en tierras de cultivo.
Finalmente, la estudiosa puso de manifiesto su temor a que “desaparezca importante información arqueológica” en la historia de nuestro país, por lo que hizo un llamado a las autoridades para que puedan organizar mejor sus fuerzas durante la cuarentena por el coronavirus y así desalojar a los invasores de Caral.
Ruth Shady es una arqueóloga peruana reconocida por descubrir en 1994 la importancia y verdadera antigüedad de los vestigios de Caral, reconocida como la ciudad más antigua de América, en el valle de Supe, Barranca. Hasta ese momento, solo había sido considerada como una ciudadela incaica destinada para ritos de cultivo.
Shady presentó sus datos por primera vez en 1997, en el libro La ciudad sagrada de Caral-Supe en los albores de la civilización en el Perú, y la historia cambiaría para siempre.