Colombia: declaran alerta por expansión de la COVID-19 en frontera con Perú y Brasil
Autoridades del Amazonas lanzan un llamado de auxilio luego de informar que el brote del nuevo coronavirus prolifera exponencialmente sobre la triple frontera.
El gobernador del departamento de Amazonas en Colombia, Jesús Galindo, lanzó un llamado de emergencia al gobierno central de ese país debido al rápido avance del coronavirus (COVID-19) en las regiones de Orinoquía y Amazonas, esta última fronteriza con Perú y Brasil.
leticia colombia amazonas
Esto debido a que el distrito de Leticia, capital de la Amazonía colombiana, registra a la fecha 77 personas positivas de COVID-19 y tres muertes desde que se detectó al primer paciente hace menos de 15 días. El alza de casos se da en medio de renuncias del personal médico, que han decidido apartarse de sus cargos ante la falta de protección en el desempeño de sus labores.
“La cobertura está siendo insuficiente para la cantidad de pacientes que tenemos. Para nadie es un secreto que nuestra red hospitalaria ha sido precaria”, sostuvo Jorge Luis Mendoza, alcalde de Leticia. “Necesitamos más personas de la salud, más insumos y más ventiladores”.
De acuerdo al burgomaestre, la situación en Leticia es cada vez peor debido a su extensa frontera con Perú y Brasil, por donde estima entró la COVID-19 pese a la presencia de las fuerzas del orden. “Sigue habiendo flujo de personas”, detalló.
PUEDES VER Colombia Sigue Adelante: ¿qué es y cuáles son los beneficios que te ofrece esta plataforma?
Por su parte, el gobernador Jesús Galindo remarcó que la cercanía del departamento de Amazonas a Brasil y Perú representa un riesgo latente para todos los ciudadanos colombianos, pues en ambos territorios la emergencia por el nuevo coronavirus sube de forma “exponencial”.
“Se ve de una manera inminente el aumento progresivo de los casos de COVID-19 en el departamento de Amazonas por las dos fronteras que tenemos con Brasil y Perú. En nuestros vecinos países, esos casos van en un aumento exponencial”, detalló el funcionario de Colombia.
Horas después se confirmó que en Tabatinga y Benjamín Constant, las dos ciudades de Brasil más cercanas a Leticia, había más de 72 casos. “Manaos es la ciudad del Brasil más afectada en la Amazonia, con 2.678 personas contagiadas”, advirtió.
Mónica Palma, epidemióloga y coordinadora de la lucha contra el nuevo coronavirus (COVID-19) en el departamento colombiano de Amazonas, afianzó que de no recibir ayuda gubernamental para enfrentar a la pandemia podría ocurrir una verdadera “catástrofe” en toda la región amazónica, pues además de falta de recursos no cuentan con personal médico.
Mientras tanto, los habitantes del departamento de Amazonas en Colombia lanzaron el hashtag #SOSAMAZONAS, como una forma de llamar la atención del gobierno del presidente Iván Duque ante la difícil situación por la que están atravesando.