Perú continúa registrando cifras elevadas en cuanto a mortalidad a causa del coronavirus. Según informó el Ministerio de Salud (Minsa), hasta el martes 28 de abril, 72 nuevas personas fallecieron producto de esta enfermedad, aumentando el total a 854.
El número de decesos diario es, hasta el momento, el más alto que se ha registrado en la historia de la pandemia.
De acuerdo con la información de la Sala Situacional, del total de fallecidos a nivel nacional, 614 son personas del género masculino y 240 femenino. Asimismo, la población con más muertos según etapa de vida son los adultos mayores con 566 personas.
En cuanto a defunciones según región, Lima sigue presentando más casos con 358. Las otras regiones que presentan defunciones son: Lambayeque (159),Piura (92), Callao (52), Loreto (45), Áncash (39), La Libertad (23), Tumbes (19), Ucayali (14), Arequipa (11), Ica (28), Junín (4), Cusco (3), Cajamarca (3), San Martín (1), Pasco (1), Tacna (1), Huancavelia (1) y Amazonas (1).
Asimismo, de acuerdo a lugar de defunción. 753 personas han muerto en algún centro médico de EsSalud o Minsa, 57 en sus viviendas, 28 en hospitales de la Policía y FF.AA, 14 en clínicas privadas y dos en Instituto Penitenciario.
En el Perú, el ritmo de muertes es muy inferior a comparación del aumento de contagios. A la fecha el número de casos positivos es 31.190. Del total de infectados, 4.088 están hospitalizados y 600 en la unidad de cuidados intensivos (UCI), conectados a un ventilador mecánico. Asimismo, 9.179 ya se encuentran con alta médica.
El jefe de Cardiología del Instituto Nacional Cardiovascular de EsSalud, David Gálvez Cabanillas, explicó cómo el coronavirus podría afectar a los pacientes sanos y con ciertos males del corazón.
“Esta infección cuando ingresa por una superficie por las vías respiratorias o una mucosa o por una lesión, puede ingresar al cuerpo humano. Existen unos receptores que son la primera entrada, estos se encuentran principalmente en los pulmones, corazón, intestinos y sistema nervioso. Si el virus entra a una célula se multiplica exponencialmente y existe una respuesta inflamatoria muy fuerte. Al cuerpo reaccionar, puede dañar pulmones u otros tejidos”, precisó.